Enlaces para accesibilidad

Kerry pide acciones de paz a Talibanes


Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán.
Estados Unidos mantiene a unos 9.800 soldados en Afganistán.

Luego de la visita de Kerry, se reportó el impacto de dos cohetes en la zona. Los talibanes han rechazado participar en el proceso de paz impulsado por el denominado Grupo a Cuatro, que forma Afganistán junto con Estados Unidos, Pakistán y China.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió a los talibanes que se sumen al proceso de paz con el Gobierno afgano para acabar con más de catorce años de guerra.

El gesto lo anunció Kerry, después de que los insurgentes rechazaran su participación en dicho proceso, donde anunciaron un ataque final contra sus enemigos.

"Pido de nuevo a los talibanes unirse al proceso de paz, un proceso que garantiza la igualdad para todos los afganos", dijo Kerry acompañado del presidente afgano, Ashraf Gani, en una comparecencia en Kabul.

Tras subrayar que "hay esperanza para la paz", añadió que el Ejecutivo afgano "está preparado para ello pero los talibanes deben condenar la violencia, respetar la Constitución y cortar sus lazos con el terrorismo".

"La paz debe ser un proceso que incluya a todos los afganos igualmente y ponga fin a los sufrimientos de la gente", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Gani, por su parte, valoró el apoyo de Estados Unidos en pro del fin de la violencia en el país asiático, "una larga aspiración de los afganos".

"Los Estados Unidos se dan cuenta del anhelo de nuestra nación y apreciamos su cooperación", aseveró el presidente.

Luego de la visita de Kerry, se reportó el impacto de dos cohetes en la zona de seguridad de Kabul, uno de ellos cerca del palacio presidencial, sin que se tenga constancia de víctimas.

XS
SM
MD
LG