Enlaces para accesibilidad

Kerry urge a superar disputas China-ASEAN


El secretario de Estado, John Kerry, participa en la primera cumbre de Estados Unidos-ASEAN en Brunei.
El secretario de Estado, John Kerry, participa en la primera cumbre de Estados Unidos-ASEAN en Brunei.

El secretario de Estado promueve un Código de Conducta vinculante para ayudar a resolver las disputas en el Mar del Sur de China, donde cuatro miembros de ASEAN tienen reclamos ante Beijing.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió este miércoles, en Brunei, con sus homólogos de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático para la primera cumbre ASEAN-Estados Unidos.

Kerry, que representa al presidente Barack Obama, quien tuvo que cancelar su visita a Asia por la crisis política en Washington, aseguró la ausencia del mandatario no significa que Estados Unidos no esté comprometido con la región.

“La cooperación con ASEAN continúa como una alta prioridad para la administración Obama”, afirmó Kerry. “Los vínculos han sido fuertes durante décadas. Y ahora (los) fortalecemos en temas de seguridad, asuntos económicos y más en nuestra relación de pueblo a pueblo, son una parte crítica del rebalanceo del presidente Obama hacia Asia”, añadió.

El secretario Kerry exhortará a los líderes del Sureste de Asia y chinos a que avancen en la resolución de las disputas territoriales que han aumentado las tensiones en el Mar del Sur de China.

Autoridades estadounidenses dicen que Kerry presionará a China para que acepte un Código de Conducta vinculante largamente postergado para ayudar a resolver las disputas en el Mar del Sur de China, donde cuatro miembros de ASEAN tienen reclamos ante Beijing.

El anfitrión de la cumbre, el sultán de Brueni, Hassanal Bolkiah, inauguró la reunión destacando que ha habido algún progreso hacia las metas de la integración regional de 10 economías.

Muchos de los líderes en la cumbre de ASEAN viajaron a Brunei directamente desde el Foro de Cooperación Asia Pacífico, que realizó su reunión anual de dos días esta semana en Bali, Indonesia.
XS
SM
MD
LG