Enlaces para accesibilidad

Kerry discutirá problemas en Golfo Pérsico


El secretario de Estado, John Kerry, junto al ministro de Exteriores saudita, Adel al-Jubeir.
El secretario de Estado, John Kerry, junto al ministro de Exteriores saudita, Adel al-Jubeir.

Entre los temas de la reunión estará la creciente influencia de Irán en la mayor parte del Medio Oriente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, de visita en Francia este viernes, tiene planeado reunirse con los cancilleres de los países miembro del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico para discutir temas de seguridad y asuntos regionales.

Kerry sentará las bases para una cumbre de los Líderes del Golfo en la Casa Blanca la próxima semana.

Entre los temas de la reunión estará la creciente influencia de Irán en la mayor parte del Medio Oriente.

El jueves, en una conferencia de prensa en Riad, con su homólogo saudita, el canciller Abdel al-Jubier, Kerry dijo que se están haciendo esfuerzos para lograr un cese el fuego en Yemen, a fin de enviar ayuda humanitaria.

Según explicaron ambos diplomáticos el cese el fuego sería renovable dependiendo de las condiciones en el terreno.

"Instamos enérgicamente a los hutíes y a quienes los respaldan - a quienes sugerimos usar toda su influencia- para no perder esta gran oportunidad de responder a las necesidades del pueblo yemenita y encontrar una solución pacífica en Yemen", dijo Kerry.

El ministro de Relaciones Exteriores saudita dijo que no ha habido contacto inicial con los hutíes, quienes se cree que están recibiendo ayuda de Irán, sobre si ellos apoyarían un cese el fuego. Dijo que se anunciarán más detalles en los próximos días sobre la propuesta pausa (en el conflicto) que afectaría a todo Yemen¨

A principios de semana el Embajador de Yemen ante las Naciones Unidas envió una carta al Consejo de Seguridad, exhortando a la comunidad internacional a "intervenir rápidamente" con fuerzas terrestres en Yemen.

Preguntado sobre el pedido, el secretario Kerry dijo que ni Estados Unidos ni Arabia Saudita han hablado de enviar tropas terrestres.

XS
SM
MD
LG