Enlaces para accesibilidad

Kerry se reúne con Maduro en Colombia


El secretario de Estado John Kerry y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se reunieron luego de la ceremonia de firma del acuerdo de paz colombiano en Cartagena.
El secretario de Estado John Kerry y el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, se reunieron luego de la ceremonia de firma del acuerdo de paz colombiano en Cartagena.

"Le expresó la preocupación de Estados Unidos por las dificultades económicas que atraviesan millones de venezolanos", informó el Departamento de Estado.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry se reunió con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro el lunes, en el primer encuentro formal entre ambos desde que Kerry asumió la cartera de Estado.

El encuentro se llevó a cabo después de la ceremonia de firma de paz en Cartagena, Colombia, que pone fin a la guerra civil en ese país.

El vocero del Departamento de Estado John Kirby, dijo que Kerry “habló de la preocupación de Estados Unidos por las dificultades económicas que han afectado a millones de venezolanos e instó al presidente Maduro a trabajar constructivamente con los líderes de la oposición para hacer frente a esas dificultades”.

Kerry y Maduro también acordaron continuar las discusiones bilaterales que comenzaron en meses recientes, dijo Kirby.

El Ministro de Información venezolano no ha respondido aún a un correo electrónico solicitándole información sobre el encuentro.

Venezuela y Estados Unidos han tenido tensas relaciones desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, con frecuentes intercambios de fuertes críticas y expulsión de diplomáticos.

Actualmente no tienen embajadores en sus capitales luego de expulsiones mutuas hace varios años.

El gobierno de Maduro lucha bajo un declinante sistema económico socialista que sufre de una inflación de tres dígitos, extensa escasez de productos básicos y disturbios por la falta de alimentos.

Maduro afirma que el país es víctima de “una guerra económica” respaldada por Estados Unidos y la élite política de Venezuela.

El lunes la oposición convocó a una protesta nacional el 12 de octubre para presionar por un referendo para revocar el mandato de Maduro este año, en un esfuerzo por derrotar al partido Socialista en el gobierno en una elección presidencial temprana.

El esfuerzo de revocación ha sido bloqueado por la junta electoral, la cual impone restricciones y alega que tiene que hacerse en 2017 cuando existan las condiciones adecuadas.

“Todos saben que estamos trabajando por ese referendo. Ha sido demorado. Eso es problemático”, dijo Kerry antes de la reunion con Maduro. “Y necesitamos hallar una manera para seguir adelante que pueda proveer un consenso que de alivio a una nación asediada”, agregó.

“El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, firmaron el acuerdo el lunes en una ceremonia a la que asistieron líderes internacionales y miles de colombianos.

El predecesor de Santos, Álvaro Uribe, frecuentemente acusó al gobierno de la vecina Venezuela de albergar y apoyar a las FARC.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG