Enlaces para accesibilidad

EE.UU. insta al diálogo en Venezuela


El líder opositor venezolano Henrique Capriles en conferencia de prensa en Caracas, un día después de que la oposición ganara una mayoría en la Asamblea Nacional en elecciones legislativas.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles en conferencia de prensa en Caracas, un día después de que la oposición ganara una mayoría en la Asamblea Nacional en elecciones legislativas.

El secretario de Estado, John Kerry dijo en un comunicado que la votación mostró "el abrumador deseo" de los venezolanos por un cambio en la dirección del país

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, felicitó al pueblo venezolano por las elecciones parlamentarias del domingo en donde el gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro perdió su mayoría en la Asamblea Nacional.

En un comunicado, Kerry dice que la votación mostró "el abrumador deseo" de los venezolanos por un cambio en la dirección del país, e instó a las autoridades "a continuar tabulando y publicando los resultados electorales en una forma oportuna y transparente".

El canciller estadounidense también instó al diálogo a todos los actores políticos en Venezuela, indicando que es necesario afrontar los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, y señalando que "Estados Unidos está listo para apoyar dicho diálogo junto con otros en la comunidad internacional".

Posteriormente, el vocero del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Estados Unidos no cambiará su política de diálogo con Venezuela en busca de una mejor y más profunda relación.

"Estamos del lado de Venezuela y de la región y no vamos a tomar una posición política de un lado y otro", indicó Kirby. "Es importante que las instituciones democráticas cumplan con sus papeles asignados y apropiados. Lo que queremos ver es que la voz del pueblo sea respetada y cumplida de ahora en adelante", señaló.

El portavoz del Departamento de Estado también destacó la importancia de que el presidente Nicolás Maduro haya reconocido el resultado electoral. Kirby instó también al gobierno venezolano a continuar tabulando y publicando el resto de resultados en forma transparente y a seguir avanzando "en una dirección positiva".

La secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, tambén se hizo eco de la posición del gobierno estadounidense, escribiendo en su cuenta de twitter.

Jacobson envió los mensajes: "Los EEUU y la comunidad internacional apoyan el diálogo continuo entre todos los partidos en #Venezuela #6D #Nueva Asamblea" y "Felicidades al pueblo de #Venezuela por demostrar democráticamente su deseo de cambio #6D".

La victoria de la coalición Unidad Democrática el domingo castigó al gobierno de Maduro por la profunda crisis social y económica en la nación petrolera. Fue la primera vez en 16 años que el "Chavismo" perdió su mayoría en la asamblea de 167 miembros.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG