Enlaces para accesibilidad

Kerry: Irán debe despejar las dudas


Kerry se reunió con el primer ministro, Enrico Letta, y con la canciller italiana, Emma Bonino, en Roma.
Kerry se reunió con el primer ministro, Enrico Letta, y con la canciller italiana, Emma Bonino, en Roma.

El secretario Kerry pidió pruebas irrefutables de que el programa nuclear iraní tiene objetivos pacíficos. Netanyahu reclama el desmantelamiento del programa.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, dijo que el diferendo sobre el programa nuclear de Irán puede resolverse por la vía diplomática.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyanu, insiste en pedir el desmantelamiento del controvertido programa iraní.

Los comentarios de Kerry y Netanyahu se produjeron en Roma donde comenzaron las conversaciones que se centrarían en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, y la crisis en Siria.

Kerry sostuvo que “la preocupación principal que todos tenemos es que Irán no sea capaz de desarrollar armas nucleares. Aunque recibimos con satisfacción y le damos la bienvenida al cambio en la retórica, el cambio de tono, y la apertura diplomática".

El secretario de Estado afirmó que “lo que todos necesitamos es el cumplimiento de las sanciones de Naciones Unidas, las exigencias del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), así como nuestros requisitos respecto a la seguridad, necesitamos saber que se estamos tomando acciones que dejen muy claro, en forma incuestionable y verificable para el mundo, que cualquier programa que pretendan llevar a cabo sea de hecho un programa pacífico”.

A pesar de que Irán dice que sus ambiciones nucleares son pacíficas, Israel y las potencias occidentales temen que Irán este desarrollando capacidades para producir armas nucleares.

El primer ministro Netanyahu insiste en que Irán debe poner fin a todo el enriquecimiento, deshacerse de material fisible y cerrar las plantas de agua y bunkers subterráneos que según afirmó se utilizan para construir armas atómicas.

La reunión se produjo como parte de la gira europea que lleva a cabo el secretario Kerry, con una escala en Roma, donde se reunió con el primer ministro, Enrico Letta, y con la canciller italiana, Emma Bonino, y donde hablaron sobre Irán, Siria y el proceso de paz del Medio Oriente.
XS
SM
MD
LG