Enlaces para accesibilidad

Kerry espera resultados de diálogo en Venezuela


El secretario de Estado John Kerry testifica en el Capitolio.
El secretario de Estado John Kerry testifica en el Capitolio.

En su testimonio frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry dijo que Estados Unidos apoya la mediación de terceros.

El secretario de Estado John Kerry, dijo que hay que dar el espacio necesario a los cancilleres de Unasur, para ver si finalmente el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición pueden sentarse a dialogar.

En su testimonio frente a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Kerry dijo que Estados Unidos apoya la mediación de terceros, para ver si se puede dar un diálogo “legitimo” en Venezuela.

“En este momento apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación por parte de terceros que tienen como meta acabar con la violencia y ver si se puede llegar a un dialogo honesto, para abordar los reclamos legítimos de la gente en Venezuela”, dijo Kerry.

La sesión comenzó con el presidente del comité, el senador Bob Menédez, dejando saber su preocupación de que el presupuesto del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental sea de solo $358 millones de dólares y que siga disminuyendo.

“No disputo las necesidades en otras partes del mundo, pero me preocupa el abandono en que ha caído el Hemisferio Occidental”, reclamó Menéndez.

Más tarde fue el senador Marco Rubio quien intentó hacer hablar a Kerry sobre Venezuela, de cuyo gobierno, dijo que “no se comporta como una democracia".

Rubio citó informes estadounidenses en los que se identifica a altos funcionarios y exfuncionarios del gobierno que están involucrados en narcotráfico y crimen organizado.

El senador mencionó por nombre a Hugo Carvajal, Tarek El Aissami, Freddy Bernal, Diosdado Cabello y a Henry Rangel Silva, entre esas personas.

Rubio preguntó si se le está diciendo a Maduro directamente que “solo porque tuvieron elecciones, eso no los hace una democracia. Hay otros aspectos en una democracia y este gobierno en Venezuela no se comporta como una democracia".

A lo que Kerry, de inmediato, respondió: “Ellos están poniendo eso a prueba, no hay duda sobre eso, senador, y no estoy en desacuerdo con usted, nosotros nos hemos pronunciado, he hecho declaraciones personales, llamé al ministro de relaciones exteriores hace un tiempo para darle mi opinión, nuestros representantes en el país se han pronunciado, no creo que la gente de Venezuela tenga dudas de cuál es nuestra posición”.

Al mismo tiempo, el líder de la diplomacia estadounidense afirmó que habrá que ver qué tipo de resultados arroja la intervención de la UNASUR para evaluar cuál es el camino a seguir en cuanto a la respuesta de Estados Unidos a la crisis en Venezuela.

“Dejemos que esta reunión se celebre, vamos a ver qué pasa y ya habrá tiempo para que usted, otros y yo trabajemos en este tema y ver si tenemos que cambiar de rumbo”, añadió Kerry, quien remarcó que no quería hablar más de la cuenta para que no le acusaran de nada que pudiera entorpecer las negociaciones.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG