Enlaces para accesibilidad

Al menos 170 muertos en ataque a universidad en Kenia


Paramédicos asistena auna mujer cerca de la Universidad de Garissa en Kenia, que fue atacada por militantes de al-Shabab.
Paramédicos asistena auna mujer cerca de la Universidad de Garissa en Kenia, que fue atacada por militantes de al-Shabab.

Los atacantes, miembros del grupo extremista al-Shabab, tomaron un número no determinado de rehenes en la Universidad de Garissa.

El ministro del Interior de Kenia, Joseph Nkaissery, dijo que al menos 174 personas murieron tras el ataque armado de al-Shabab, un grupo vinculado a al-Qaeda, a la Universidad de Garissa en el noreste de Kenia, cerca de la frontera con Somalia.

El asedio terminó casi 15 horas tras el ingreso de los terroristas del grupo somalí al campus de la universidad de Garissa.

Cuatro de los atacantes fueron abatidos a tiros.

Los atacantes tomaron un número no determinado de rehenes en una residencia estudiantil.

Algunos testigos hablaron de cuatro o cinco hombres armados. El Ministerio del Interior de Kenia dijo horas antes que uno de los sospechosos fue arrestado cuando intentaba huir de la escena, y que las fuerzas de seguridad tienen acorralados a los atacantes en una de las residencias estudiantiles.

El ataque comenzó a eso de las 5:00 de la mañana con una explosión en los portones de la universidad, donde murieron dos guardias de seguridad.

“He contado 14 cadáveres que están siendo sacados del campus por una ambulancia de la Cruz Roja, e incluye a nuestros dos oficiales muertos”, dijo un oficial de policía que estaba en la escena del ataque.

Testigos dijeron que los estudiantes fueron despertados con los disparos. La estudiante Mercy Chebet dijo a la Voz de América que ella y otros estudiantes lograron salir de los dormitorios justo cuando se acercaban los atacantes.

“Comenzó en los salones de clase y estábamos en los dormitorios, así que cuando oímos las balas salimos de la residencia y corrimos al campo”, dijo. “Al llegar al campo, vinieron a los dormitorios y dispararon a donde habíamos estado”, agregó.

Chebet dijo que habló con un amigo que está como rehén en una de las residencias.

El inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, dijo a los reporteros que los atacantes “dispararon indiscriminadamente” dentro del complejo universitario.

La semana pasada la Universidad de Nairobi emitió una advertencia a sus estudiantes y que los reportes de inteligencia indicaban que al-Shabab estaba planeando un ataque y tenían como blanco una importante universidad.

XS
SM
MD
LG