Enlaces para accesibilidad

Keiko iguala a Humala


En Lima, que concentra un tercio de los votantes, Fujimori obtiene el 49% de la intención de voto.
En Lima, que concentra un tercio de los votantes, Fujimori obtiene el 49% de la intención de voto.

Las últimas encuestas igualan a los dos candidatos en la intención de voto para las elecciones del próximo 5 de junio en Perú.

Las elecciones en Perú se complican ante el empate que pronostican las últimas encuestas entre los dos candidatos a la segunda vuelta: Ollanta Humala y Keiko Fujimori, que en este momento se encuentran en un virtual empate técnico.

El 5 de junio se resolverá la situación en Perú, donde la incertidumbre hace temblar el terreno que había ganado Humala, de la alianza Gana Perú, llevándolo hasta un 40,7% de la intención de voto, con una mínima diferencia sobre Fujimori, del partido Fuerza 2011, que logra 40,5%, según el sondeo de la Universidad Católica.

La encuesta, realizada entre el 30 de abril y el 3 de mayo, también arrojó que el 11% de los entrevistados votará en blanco o viciado, mientras que el 7,6% no respondió, por lo que la universidad considera que los candidatos deben concentrar sus esfuerzos en ganar los votos de estos dos grupos para definir el balotaje.

Unas 1.570 personas de 19 de las 24 regiones del país fueron consultadas para el sondeo, que tiene un margen de error de 2,4%.

En Lima, Fujimori obtiene el 49% de la intención de voto y Humala un 31%; en el norte del país en tanto hay un empate de 41%.

Esto le lleva a León Portocarrero, analista de Comunicación de la Universidad Católica, a afirmar que Keiko Fujimori, de 35 años, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, saca una ventaja considerable en Lima, que concentra el tercio de los votantes, gracias al apoyo que recibe de los partidarios de los ex candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda.

En tanto, Humala, un militar retirado de 48 años, gana en el resto del país, salvo en el oriente (selva) que tiene menor peso electoral. Humala recoge en el sur el 49% de la intención de voto contra el 28% de Fujimori; en el centro, el 49% contra el 36%, y en el oriente, el 32% contra el 39%, respectivamente.

A menos de un mes de la segunda vuelta, "estaremos frente a una campaña muy agresiva, pues los candidatos no solo deben ganar a los indecisos, sino a los votantes débiles de uno y otro lado", señaló el analista.

Humala y Fujimori disputarán la Presidencia en un balotaje el 5 de junio, después de una primera vuelta el 10 de abril en la que ninguno de los dos obtuvo más de la mitad de los votos. Entonces, Humala alcanzó el 31,69% y Fujimori, el 23,5%.

XS
SM
MD
LG