Enlaces para accesibilidad

Kavanaugh supera sin errores presión demócrata en último día de audiencias


El candidato a la Corte Suprema de EE.UU. Brett Kavanaugh enfrenta a los fotógrafos mientras se prepara para testificar en el tercer día de su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado en el Capitolio, en Washington, el seis de septiembre de 2018.
El candidato a la Corte Suprema de EE.UU. Brett Kavanaugh enfrenta a los fotógrafos mientras se prepara para testificar en el tercer día de su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado en el Capitolio, en Washington, el seis de septiembre de 2018.

Los demócratas del Senado hicieron una última y feroz tentativa el jueves para presentar al candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh como un enemigo de los derechos al aborto y un probable defensor del presidente Donald Trump si llega a la Corte Suprema. Pero sus posibilidades de bloquear al nominado de Trump parecieron desvanecerse al final de un segundo maratónico día de prueba en su audiencia de confirmación.

El interrogatorio al juez de apelaciones de 53 años terminó sin que él revelara mucho acerca de sus posturas judiciales ni cometiera ningún error grave que pudiera poner en peligro su confirmación. En lo que casi parecía una celebración, las dos hijas de Kavanaugh regresaron a la sala de audiencias del Comité Judicial del Senado para las últimas horas de testimonio, acompañadas de compañeros de equipos de baloncesto de la escuela católica que su padre había entrenado.

La audiencia giró durante el día hacia Roe versis Wade, el caso de aborto emblemático de la Corte Suprema. La mejor esperanza de los demócratas de detener a Kavanaugh -quien podría inclinar la corte hacia la derecha por décadas- sería calificarlo como un juez que podría votar para revocar la decisión, atrayendo los votos de dos senadoras republicanas que apoyan el derecho al aborto.

Un correo electrónico recientemente divulgado sugirió que el nominado una vez indicó que el caso del aborto no era una ley resuelta, aunque Kavanaugh negó en la audiencia que había expresado su opinión personal sobre el tema.

Juez Brett Kavanaugh, nominado a la Corte Suprema, testifica en el tercer dia de su audiencia de confirmación en el Comité Judicial del Senado, en el Capitolio en Washington, el 6 de septiembre de 2018.
Juez Brett Kavanaugh, nominado a la Corte Suprema, testifica en el tercer dia de su audiencia de confirmación en el Comité Judicial del Senado, en el Capitolio en Washington, el 6 de septiembre de 2018.

El tono en el correo electrónico de 2003 contrastó con sus respuestas a las preguntas del miércoles cuando enfatizó lo difícil que es anular precedentes como Roe. En el correo electrónico, Kavanaugh estaba revisando un potencial artículo de opinión en apoyo de dos candidatos judiciales mientras trabajaba en la Casa Blanca de George W. Bush. El documento había sido marcado como confidencial por el comité, pero se hizo público el jueves.

"No estoy seguro de que todos los expertos legales se refieran a Roe como la ley establecida de la tierra a nivel de la Corte Suprema, ya que la Corte siempre puede anular su precedente, y tres jueces actuales en la Corte lo harían", escribió Kavanaugh refiriéndose a los jueces. en ese momento, en un correo electrónico a un asistente del Senado republicano. El documento estaba parcialmente redactado.

Cuando la principal demócrata del comité, Dianne Feinstein de California le preguntó por el tema, Kavanaugh reiteró su testimonio anterior de que "Roe v. Wade es un precedente importante de la Corte Suprema".

Los demócratas también criticaron la capacidad de Kavanaugh para separarse de Trump y la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. A lo largo de su testimonio, Kavanaugh ha insistido reiteradamente en que acepta por completo la importancia de la independencia judicial.

Al igual que en los dos días anteriores, la audiencia fue continuamente interrumpida por manifestantes hostiles al nominado.

Un manifestante es arrestado mientras el candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, testifica durante el tercer día de su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado en el Capitolio, en Washington, el 6 de septiembre de 2018.
Un manifestante es arrestado mientras el candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, testifica durante el tercer día de su audiencia de confirmación ante el Comité Judicial del Senado en el Capitolio, en Washington, el 6 de septiembre de 2018.

El senador demócrata Dick Durbin de Illinois centró su atención en Trump, quien, según Durbin, "ha mostrado desprecio por el poder judicial federal y ha faltado al respeto al imperio de la ley una y otra vez".

"Es en el contexto de la presidencia de Trump que le hacemos estas preguntas", dijo Durbin.

Kavanaugh se negó a responder preguntas sobre Trump o comprometerse a separarse de cualquier caso sobre la investigación de Rusia que podría llegar a la Corte Suprema. Cuando el senador Richard Blumenthal de Connecticut lo invitó a denunciar las críticas de Trump a los jueces federales, el candidato se negó.

"La forma en que los defendemos es decidiendo casos y controversias de forma independiente sin temor ni favor", dijo Kavanaugh.

Anteriormente, dijo que su récord de 12 años como juez de apelaciones muestra que no ha tenido miedo de invalidar las acciones del poder ejecutivo. Kavanaugh dijo que dejó en claro que una orden judicial "que requiere que un presidente haga algo o prohíbe a un presidente hacer algo ... es la última palabra en nuestro sistema".

A última hora de la tarde del miércoles, Kavanaugh pareció tropezar al principio cuando fue interrogado por la demócrata Kamala Harris de California acerca de con quien podría haber hablado en un bufete de abogados sobre la investigación de la intromisión en las elecciones rusas. La firma en cuestión fue fundada por Marc Kasowitz, quien representó a Trump.

Kavanaugh eventualmente dijo que no podía pensar en tales conversaciones pero que necesitaría ver una lista de los abogados de la firma. En el interrogatorio del jueves, dijo más directamente que no tuvo tales conversaciones.

En un tema separado, los senadores Patrick Leahy de Vermont y Durbin han encabezado la acusación al sugerir que Kavanaugh los engañó en un testimonio anterior, una acusación que el candidato negó firmemente con el entusiasta respaldo de los senadores republicanos.

Gran parte del debate entre los senadores se ha centrado más en la divulgación de documentos que en el récord de Kavanaugh.

El senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey, junto con Harris, ambos potenciales candidatos presidenciales en 2020, dijeron que estaban dispuestos a arriesgarse a que se divulguen documentos confidenciales sobre las opiniones de Kavanaugh sobre la raza. El republicano John Cornyn de Texas le advirtió que los senadores podrían ser expulsados por violar las reglas confidenciales. Los demócratas y Booker respondieron, "Hágalo".

De hecho, algunos de los documentos que los demócratas querían revelar habían sido publicados horas antes, en una revelación previa al amanecer aprobada por Bill Burck, el abogado republicano que sirve como asesor legal de récords presidenciales de Bush.

"Nos sorprendió enterarnos del histriónismo del senador Booker esta mañana porque ya le habíamos dicho que podía usar los documentos públicamente", dijo Burck por correo electrónico. Booker había pedido la publicación el miércoles por la noche, después de interrogar a Kavanaugh sobre la raza y provocar reproches por parte de sus colegas por divulgar los documentos confidenciales. Se pusieron a disposición después de las 3 a.m. del jueves.

La portavoz de Booker dijo que solo al plantear públicamente el asunto el senador pudo "avergonzar al comité para que aceptara" publicar las páginas al público.

La batalla por los documentos surgió del récord de papeles inusualmente largo de Kavanaugh después de sus años en la Casa Blanca de Bush. El proceso del panel resultó en cientos de miles de páginas de documentos de Kavanaugh que fueron retenidos como confidenciales o que la Casa Blanca de Trump prohibió publicar aludiendo al privilegio presidencial.

El presidente de la Comisión, Chuck Grassley, republicano por Iowa, quien publicó más documentos el jueves, se mantuvo al tanto del manejo del tema.

"Mi proceso fue justo", declaró Grassley.

Los manifestantes han intentado reiteradamente interrumpir la audiencia, que ha tenido fuertes connotaciones políticas antes de las elecciones legislativas de noviembre.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, desestimó las "travesuras desquiciadas" de los manifestantes por impotentes para detener la elección de Trump. "No hay veto de los alicaídos", dijo.

Los republicanos esperan confirmar a Kavanaugh a tiempo para el primer día del nuevo período de la Corte Suprema, el 1 de octubre.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

15:06

Agencias de seguridad advierten a funcionarios electorales que se preparen para ataques a elección presidencial de EEUU

ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.
ARCHIVO - Votación en Detroit, Michigan, para las elecciones presidenciales primarias, 27 de febrero de 2024.

Las agencias de inteligencia y seguridad de Estados Unidos están tratando de preparar a los funcionarios electorales para una ola de nuevos ataques destinados a destruir la confianza de los votantes en las elecciones presidenciales de noviembre, justo cuando una serie de informes advierten que algunos adversarios ya conocidos están comenzando a intensificar sus esfuerzos.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA), junto con la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el FBI, emitieron una nueva advertencia el miércoles de que "los sospechosos habituales" (Rusia, China e Irán) están buscando formas para avivar las tensiones y dividir a los votantes estadounidenses.

Lea aquí la noticia completa de Jeff Seldin.

17:34 18.4.2024

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU

La economía se repite entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de camino a las urnas el próximo noviembre, pero ¿hasta qué punto las afiliaciones políticas influyen en las posiciones sobre el tema? Informan Salomé Ramírez y Yeny García.

La economía preocupa y divide a votantes en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

17:55 17.4.2024

Los problemas de la Economía unen a los votantes, no así las soluciones

Atender el costo de la comida, la gasolina o la renta, son prioridad de los votantes estadounidenses, sin embargo, cómo es la mejor manera de hacerlo -según expertos- depende de su afiliación política. De cara a los comicios de noviembre, las posturas son completamente opuestas a pesar de la preocupación compartida.

Lea aquí el reportaje completo de Salomé Ramírez y Yeny García

17:53 17.4.2024

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU

La Corte Suprema de Arizona revivió una ley que prohíbe casi todos los abortos, y la decisión en este estado bisagra ha tomado relevancia nacional en plena campaña electoral. Paula Díaz tiene el reporte.

Ley de aborto de Arizona cobra relevancia durante campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

14:08 12.4.2024

Así difieren Biden y Trump en sus puntos de vista sobre política doméstica

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones clave de las políticas interna y externas. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

18:26 10.4.2024

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones

Las recaudaciones de campaña tanto del presidente Biden como del expresidente Trump provocan reacciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

18:26 10.4.2024

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU

El expresidente Donald Trump se encuentra bajo fuego del sector conservador estadounidense, tras afirmar que el derecho al aborto debe ser decisión de los estados. Paula Díaz con más información.

El aborto toma protagonismo durante la campaña electoral en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

19:34 9.4.2024

14:42 9.4.2024

Biden y Trump difieren sobre cuestiones clave de política exterior

En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.
En esta combinación de fotografías, aparecen el presidente Joe Biden, a la izquierda, el 10 de agosto de 2023 en Salt Lake City, y el expresidente Donald Trump el 13 de junio de 2023 en Bedminster, Nueva Jersey.

El presidente estadounidense Joe Biden, candidato presidencial del Partido Demócrata para 2024, y el expresidente Donald Trump, presunto candidato del Partido Republicano, tienen puntos de vista muy diferentes sobre cuestiones internas y externas clave. La Voz de América le ofrece una descripción general de la posición de cada candidato en materia de política interna.

Lea aquí el análisis completo de Katherine Gypson.

14:41 9.4.2024
XS
SM
MD
LG