Enlaces para accesibilidad

Kabul: matan a 2 estadounidenses


Un blindado estadounidense cerca del lugar del atentado en la capital afgana.
Un blindado estadounidense cerca del lugar del atentado en la capital afgana.

Eran asesores militares asignados el ministerio del Interior en Afganistán; los talibanes se atribuyen la responsabilidad de ambas muertes.

El jefe de las fuerzas de la OTAN en Afganistán, general John Allen, ordenó el retiro de todo el personal militar internacional de los ministerios de ese país después de que dos asesores estadounidenses fueron muertos a tiro este sábado dentro del Ministerio del Interior en Kabul.

Un militar afgano dijo que los estadounidenses muertos eran un coronel y un mayor, y que fueron hallados sin vida en sus oficinas con disparos en la cabeza.

Las circunstancias que rodearon la muerte de los dos oficiales no han sido del todo esclarecidas, aunque los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del ataque en represalia por la reciente quema de ejemplares del Corán en una base de la OTAN en Afganistán.

De acuerdo con funcionarios de la OTAN, todavía no estaba confirmado si en efecto los talibanes estuvieron directamente involucrados en el atentado.

Fuentes militares dijeron que el agresor aún no había sido capturado, y según una versión atribuida a un funcionario occidental en Kabul el que disparó fue un policía afgano indignado con la quema de los libros, sagrados para los musulmanes.

Las fuerzas de la OTAN suelen tener asesores asignados a muchos ministerios en Kabul, como entrenadores y también para ayudar en la prevista transferencia de poderes a manos afganas antes de las fuerzas internacionales se retiren del país en 2014.

XS
SM
MD
LG