Enlaces para accesibilidad

Marcha exige “Justicia para Todos”


Miles marcharon en Washington y Nueva York pidiendo una justicia igualitaria.
Miles marcharon en Washington y Nueva York pidiendo una justicia igualitaria.

Miles de personas marchan en Washington para protestar contra los abusos de la policía y las muertes de Michael Brown y Eric Carter.

Miles de manifestantes de todo el país llegaron a Washington el sábado con la esperanza de instar al gobierno federal a prohibir la discriminación racial por la policía.

“Esta marcha es una de las muchas manifestaciones para mostrar el Congreso, al país y al mundo que no nos quedaremos en silencio hasta que consigamos el cambio sistémico, la rendición de cuentas y la justicia en casos de mala conducta policial", dijo el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y CEO de la Universidad de Cornell, William Brooks, en un comunicado .

La marcha del sábado, llamada "Justicia para Todos", es organizada por el líder de los derechos civiles, reverendo Al Sharpton, y reúne a las familias de los dos afroestadounidenses muertos por oficiales blancos: Eric Garner, que murió cuando la policía en Staten Island trataron de arrestarlo por la venta de cigarrillos sueltos, y Michael Brown , quien murió a tiros por un policía en Ferguson, Missouri.

"Esto no es una marcha blanca o una marcha negra. Esta es una marcha estadounidense, de manera que los derechos de todos los estadounidenses están protegidos", señaló Sharpton a la multitud.

En ambos casos grandes jurados declinaron presentar cargos contra los oficiales.

A las 11 de la mañana hora local, varios miles de personas estaba reunidas en Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca, mientras la multitud coreaba los nombres de los recién asesinado por la policía, y "¡no hay justicia, no hay paz!"

Una enorme cantidad de carteles declarando "Las vidas de los [afroestadounidenses] importan", "Detegan a los policías asesinos” y"Manos arriba no disparen" eran sostenidos por la multitud mientras marchaban hacia el Capitolio

El Departamento de Justicia dió a conocer recientemente nuevas guías que prohíben la discriminación racial en agencias federales de seguridad, pero éstas no se aplican a departamentos de policía locales ni estatales.

Alrededor del 57 por ciento de los estadounidenses señala que el gran jurado debería haber acusado al oficial de policía Daniel Pantaleo por la muerte de Garner, que murió en julio, según una encuesta conjunta de USA Today y el Centro de Investigación Pew.

Pantaleo aparece en un video con sus brazos alrededor del cuello de Garner. Mientras Garner estaba en el suelo, se le oía jadear, "no puedo respirar", lo que se ha vuelto una de las frases que condensa el sentir de los manifestantes.

XS
SM
MD
LG