Enlaces para accesibilidad

Activistas anti-Trump demandan permisos para protestar durante investidura

  • Voz de América - Redacción

Casi un millón de personas podrían llegar a la capital del país el 20 de enero para presenciar la juramentación del magnate republicano.

Solo tres de 26 grupos que han solicitado realizar eventos de protesta o celebración han recibido permisos para hacerlo.

Abogados en Derechos Civiles han amenazado con demandar a la agencia gubernamental encargada de los espacios públicos de Washington si no otorgan más permisos para protestar durante la toma de posesión de Donald Trump.

Casi un millón de personas podrían llegar a la capital del país el 20 de enero para presenciar la juramentación del magnate republicano, quien ha prometido construir un muro a lo largo de la frontera con México y deportar a los inmigrantes indocumentados.

Solo tres de 26 grupos que han solicitado realizar eventos de protesta o celebración han recibido permisos para hacerlo.

El Partnership for Civil Justice Fund, una ONG de derechos civiles, dijo estar dispuesta a demandar al Servicio de Parques Nacionales, la agencia encargada de los espacios públicos — incluyendo la ruta del desfile inaugural, la explanada y los terrenos cercanos a la Casa Blanca— si los permisos no son emitidos este viernes.

“Quince días antes de la juramentación, el Servicio de Parques Nacionales y el comité organizador de la toma de posesión están bloqueando y rehusándose a emitir permisos que son vitales para que los organizadores planeen y realicen actividades pacíficas y legales de libertad de expresión”, dijo la directora ejecutiva del fondo, Mara Verheyden-Hilliard.

El Servicio de Parques y el comité inaugural, un grupo privado, no hicieron comentarios inmediatos sobre la demanda legal.

El Servicio de Parques asegura seguir los procedimientos establecidos desde 2008 sobre las investiduras al otorgar el control de la ruta del desfile, que va desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. De acuerdo al portavoz del Servicio de Parques, Mike Litterest, el comité inaugural ha dicho que necesita todo el espacio que les ha sido otorgado.

Tres grupos liberales —la coalición ANSWER, la Sociedad de la Constitución Americana y la coalición Negro es Negro— han recibido permisos de realizar eventos cerca de la ruta del desfile, pero solo ANSWER tiene permiso de hacerlo el día de la juramentación.

El director de seguridad interna del Distrito de Columbia, Chris Geldart, estima que entre las 800.000 a 900.000 personas que se esperan para la juramentación habrá bastantes manifestantes.

De acuerdo a Geldart, unos 3.000 policías y 7.000 guardias nacionales de fuera del Distrito darán la seguridad ese día.

Se prevé que la marcha más grande relacionada con la investidura, la Marcha de Mujeres, se realizará no obstante las demandas, en las calles de la ciudad el día siguiente de la toma de posesión.

XS
SM
MD
LG