Enlaces para accesibilidad

Jurado aún no llega a un veredicto, en el juicio contra "El Chapo" Guzmán


El abogado de Joaquín Guzmán, Jeffrey Lichtman, llega al Palacio de Justicia Federal de Brooklyn durante el juicio de Guzmán en el distrito de Brooklyn, Nueva York, EE.UU., 6 de febrero de 2019.
El abogado de Joaquín Guzmán, Jeffrey Lichtman, llega al Palacio de Justicia Federal de Brooklyn durante el juicio de Guzmán en el distrito de Brooklyn, Nueva York, EE.UU., 6 de febrero de 2019.

La tercera jornada de deliberaciones termina sin veredicto de los jurados en el juicio en contra de Joaquín, "El Chapo" Guzmán, que se realiza en Nueva York. La decisión de los 12 miembros debe ser unánime y parecen estar analizando en detalle las pruebas y testimonios.​

Llegando al cierre de la jornada No.41, los jurados solicitaron revisar tres testimonios completos de testigos cooperantes, Jesús Zambada, Damaso López y Vicentillo. Con esta solicitud se completan 6 testimonios que han querido revisar, más de 20 jornadas del proceso contra Guzmán.

La defensa, por su parte, ha acusado a los cooperadores de convertirlo en un chivo expiatorio de sus propios delitos.

En una nota al juez, el jurado también preguntó al juez si matar a alguien por cuestiones personales podría ser parte de una conspiración de narcotráfico, a los que el juez les dijo que si descubrían que un asesinato era "totalmente personal" y "no relacionado con el narcotráfico", no constituiría un delito de narcotráfico.

Los 12 miembros ya habían pedido el martes revisar el testimonio de otros dos testigos que estaban cooperando con los fiscales, los narcotraficantes colombianos Jorge y Alex Cifuentes, así como parte del testimonio de Jesús Zambada sobre la fabricación de metanfetamina.

“El Chapo” se ha declarado inocente y actualmente se enfrenta a las autoridades por 10 cargos de narcotráfico. De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog "El juicio de 'El Chapo' en EE.UU.

Con información de Reuters y AP.

XS
SM
MD
LG