Enlaces para accesibilidad

Julio Guzmán: “Democracia en Perú está en riesgo”


El excandidato Julio Guzmán asegura que nunca se ha rendido y que van a continuar en la lucha porque no pierde las esperanzas de que se posterguen las elecciones en el Perú
El excandidato Julio Guzmán asegura que nunca se ha rendido y que van a continuar en la lucha porque no pierde las esperanzas de que se posterguen las elecciones en el Perú

Excandidato peruano a la presidencia exige justicia ante la CIDH en Washington y denuncia haber sido excluido del proceso electoral en su país por razones "ilegales".

El excandidato a la presidencia del Perú, Julio Guzmán, visitó la capital de Estados Unidos para realizar serias denuncias sobre el proceso electoral en su país ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organizaciones no gubernamentales.

Guzmán, del partido Todos por el Perú, fue excluído de la contienda electoral por el Jurado Electoral Especial debido a fallas administrativas al momento de inscribir las candidaturas de su agrupación política, razones que el excandidato considera “ilegales”, “inconstitucionales” e “Injustas".

La decisión del Jurado Nacional Electoral pone en bandeja el proceso electoral al fujimorismo creando las condiciones para que gane. El Perú no quiere volver al pasado".

“Esta es la primera vez en la historia del Perú y de la democracia moderna en todo el mundo que se excluye a un candidato por un tema administrativo y que además, no está contemplado por la ley peruana, por lo que consideramos que es una tacha ilegal, inconstitucional e injusta, que no tiene una base legal sino una base política”, dijo a la Voz de América Julio Guzmán.

Ante esta situación Guzmán expresó tener la esperanza que la CIDH se pronuncie sobre el caso y que la presión internacional logren que las autoridades peruanas tomen conciencia de las irregularidades y decidan postergar las elecciones programadas para el próximo 10 de abril.

Escuche la entrevista completa a Julio Guzmán

please wait

No media source currently available

0:00 0:12:29 0:00
Descargar

“Sólo pedimos justicia. Lo que se ha cometido en nuestro caso es una aberración legal y hemos recibido el respaldo de los organismos internacionales”, manifestó Julio Guzmán.

“El número de inconsistencias y contradicciones que han incurrido las autoridades electorales en el Perú, no sólo con nosotros, sino tambien con otros candidatos, nos hacen pensar que la única solución es postergar las elecciones unos meses. De esta manera todos podemos participar y que sean los ciudadanos quienes elijan a sus autoridades", agregó Guzmán.

El excandidato asegura que las acciones del Jurado Nacional Electoral responden a la corrupción y presiones políticas, que lo único que hacen es poner en riesgo la democracia en el país sudamericano.

El excandidato presidencial afirma que detrás de todo está el fujimorismo y otros partidos tradicionales que veían en Julio Guzmán y su partido una verdadera competencia.

“Pedimos que la ley sea igual para todos. Para nadie es un secreto que se han descubierto que otros partidos han tenido los mismos problemas administrativos que nosotros y siguen en carrera. En el Perú, la ley se aplica de forma distinta: Todo para mis amigos y la ley para mis enemigos”, denunció Guzmán.

Julio Guzmán dijo también que varios miembros en el Congreso estadounidense lo han recibido, pero no quiso revelar nombres sólo que se trataban de reuniones privadas para informar de primera fuente lo que realmente está sucediendo en el Perú.

XS
SM
MD
LG