Enlaces para accesibilidad

Aprueban juicio político a Maduro en #Venezuela

  • Voz de América - Redacción

Julio Borges, jefe de la bancada de la MUD, encabezó el debate. Dirigentes de la oposición como Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, y Lilian Tintori, negaron el inicio de un diálogo, anunciado por el enviado del Vaticano, Emil Paul Tscherrig.

"Vamos a debatir el juicio político, podemos estar a las puertas de la destitución del presidente", insistió el diputado opositor Luis Florido, al señalar que el diálogo no ha comenzado porque "no hay condiciones".

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó el inicio de un juicio político que lleve a la destitución del presidente Nicolás Maduro, acusado de quebrar el orden constitucional en este país.

El Congreso votó, por mayoría de sus miembros, citar al mandatario socialista para que comparezca ante el pleno del legislativo.

Se acuerda "votar la apertura del procedimiento contra Nicolás Maduro, y que la comisión prepare el inicio al estudio de responsabilidad penal, responsabilidad política y abandono del cargo", subrayó la resolución aprobada tras un debate sobre "situación constitucional de la presidencia".

El Parlamento abrió una sesión sobre la "situación constitucional de la presidencia", en un ambiente caldeado por las fracturas que quedaron al descubierto en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), frente al anuncio de un diálogo hecho por el Vaticano.

El debate sobre responsabilidad política del mandatario es algo que "nunca ha pasado, puede tener implicaciones de un juicio penal, de pedir el antejuicio de Nicolás Maduro y de abrir un proceso paralelo", afirmó Julio Borges, jefe de la bancada de la MUD, antes del debate.

El Parlamento declaró el domingo en sesión especial la "ruptura del orden constitucional" en Venezuela, al considerar que la paralización del referendo consumó un "golpe de Estado".

Diosdado Cabello, número dos del chavismo, minimizó las acciones del MUD, al señalar que el "juicio político" no está contemplado en la Constitución y que, además, el Parlamento está declarado en desacato por la justicia y sus decisiones son consideradas nulas.

La oposición venezolana prosiguió con el debate parlamentario su estrategia para insistir en la destitución de Maduro, y convocó también a una protesta popular, que llama la "Toma de Venezuela", tras la suspensión del referendo revocatorio.

XS
SM
MD
LG