Enlaces para accesibilidad

Funcionario del Departamento de Estado habla al Congreso en investigación de juicio político a Trump


El diplomático de carrera, David Hale, comparece el miércoles 6 de noviembre de 2019 en la Cámara de Representantes en medio de investigación sobre el presidente Donald Trump.

Un funcionario alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos se presentó el miércoles en la Cámara de Representantes para declarar en medio de la investigación de juicio político al presidente Donald Trump.

Personas familiarizadas con el asunto dijeron a AP que el diplomático de carrera, David Hale, planea decir que el Secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios de alto rango determinaron que defender a la exembajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, perjudicaría el esfuerzo de liberar la asistencia militar de Estados Unidos para Ucrania.

Hale, quien llegó el miércoles por la mañana para testificar a puerta cerrada, también dirá que el Departamento de Estado estaba preocupado por la reacción del abogado personal del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, quien ha sido descrito como uno de los defensores más firmes de la destitución de la embajadora.

Ausencias

El consejero del Departamento de Estado, T. Ulrich Brechbuhl, quien fue citado para comparecer ante el panel de juicio político, estaba en el avión con Pompeo, quien partió el miércoles por la mañana temprano para Alemania.

No se espera que se presenten otros dos testigos programados para el miércoles: Russ Vought, director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, y Rick Perry, secretario de Energía.

Yovanovitch, quien fue retirada de su puesto en mayo, ya apareció ante los investigadores en la investigación de juicio político sobre Trump. Entre las revelaciones en las transcripciones, Yovanovitch testificó que Ucrania le dijo sobre la campaña del abogado de Trump, Rudy Giuliani para expulsarla.

Se espera que Hale arroje más luz sobre por qué el Departamento de Estado no dio un paso al frente para defender a su principal enviada en Kiev. Según las personas familiarizadas con el asunto, él dirá que trató de distanciarse del asunto y del departamento retirándose de las cadenas de correo electrónico sobre Yovanovitch.

Hale, por ejemplo, nunca respondió a un correo electrónico enviado por el exasesor superior de Pompeo, Michael McKinley, instando a Pompeo a hablar en defensa de Yovanovitch después de que la Casa Blanca lanzó una transcripción parcial de la llamada telefónica de Trump con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, dijeron los funcionarios.

Un funcionario dijo que Hale había "tratado de salir del círculo sobre Ucrania". Pero otro funcionario dijo que Hale defendería las acciones de Pompeo como "políticamente inteligentes" para el Departamento de Estado y sus empleados a largo plazo.

Las personas familiarizadas con el asunto no estaban autorizadas a discutir públicamente la aparición de Hale y hablaron bajo condición de anonimato.

Hale se unió al servicio exterior en 1984, y ha servido como embajador en Líbano, Pakistán y Jordania y en puestos en Túnez, Bahrein y Arabia Saudí.

(Con información de Reuters y AP)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG