Enlaces para accesibilidad

Juicio político: Demócratas argumentarán que Trump abusó de la presidencia


En esta imagen de video, los senadores estadounidenses votan sobre enmiendas al procecimiento de juicio político al presidente Donald Trump presentadas por los demócratas el miércoles, 22 de enero de 2020.

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están comenzando tres días de argumentos el miércoles para probar que el presidente Donald Trump abusó de la presidencia para tratar de ayudarse a sí mismo políticamente y debería ser destituido de su cargo.

Durante las 13 horas de debate que se extendieron hasta la madrugada del miércoles, los gerentes de la Cámara de Representantes que presentaron el caso perdieron votación tras votación ante la mayoría de los republicanos del Senado para citar documentos y testigos sobre los esfuerzos de Trump para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden.

Pero a primera hora de la tarde, los demócratas tendrán la palabra para sí mismos en la primera de las tres sesiones de ocho horas en las que planean exponer detalles de cómo Trump intentó el año pasado presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para iniciar investigaciones a Biden y el trabadjo de su hijo Hunter para una compañía ucraniana de gas natural, y una teoría de conspiración desacreditada de que Ucrania intentó socavar la campaña de Trump de 2016.

Para el sábado, los abogados de Trump comenzarán a presentar su defensa durante tres días. Trump enfrenta dos artículos de juicio político: abuso de la presidencia y obstrucción del Congreso para investigar sus acciones relacionadas con Ucrania.

Los siete demócratas que presentaron el caso contra Trump hicieron una vista previa exhaustiva de su caso en las escaramuzas preliminares que perdieron sobre las reglas que rigen el juicio político, solo el tercero en más de dos siglos de historia de Estados Unidos.

Los legisladores señalaron la llamada telefónica de Trump en julio pasado pidiéndole a Zelenskiy "un favor" para que iniciara investigaciones a Biden al mismo tiempo que estaba reteniendo temporalmente 391 millones de dólares en ayuda militar. Kiev quería ayudar a combatir a los separatistas pro-rusos en el este de Ucrania.

Los demócratas sostienen que Trump no tenía interés en un esfuerzo amplio para combatir la corrupción en Ucrania, como algunos republicanos han afirmado, solo le interesaba que Zelenskiy anunciara la investigación a los Bidens.

Después de un retraso de 55 días, Trump liberó la asistencia militar en septiembre sin que Zelenskiy iniciara las investigaciones, lo que según los republicanos es una prueba de que Trump no participó en un acuerdo recíproco de quid pro quo, las investigaciones de carácter político a cambio de la ayuda de defensa.

Los abogados de Trump dicen que estaba llevando a cabo relaciones legítimas con el país del este de Europa, que no hizo nada malo y que debería ser absuelto rápidamente. Afirman que la Cámara de Representantes se apresuró a acusar a Trump en un proceso defectuoso en el que el presidente no recibió un trato justo.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG