Enlaces para accesibilidad

Prisionero de Guantánamo será liberado


Mohammed Jawad será liberado tras demostrarse que fue torturado ilegalmente y forzado a confesar cuando tenía 12 años.

Un tribunal de Estados Unidos ordenó la liberación de uno de los detenidos más jóvenes de la cárcel militar de la Bahía de Guantánamo en Cuba.

El arrestado, Mohammed Jawad, había sido encarcelado por el supuesto lanzamiento de una granada que hirió a dos soldados estadounidenses y a su intérprete en Kabul a finales del 2002. Permaneció en la cárcel ilegalmente durante seis años y medio.

La jueza Ellen Huvelle fue quien tomó la decisión de liberar a Mohammed. Su abogado defensor, David Frakt, considera el caso una victoria y declaró que “Jawad fue maltratado. Él fue uno de los dos menores que enfrentan cargos y es el único que ha demostrado que fue torturado, sometido a la privación de sueño y otras tácticas ilegales”.

Además David Frakt comentó que esta victoria se convertirá en un precedente para otros detenidos de Guantánamo que fueron forzados a confesar durante la época de la Administración de George Bush.

El joven tenía 12 años cuando fue arrestado en el 2002 y sin embargo el Pentágono argumenta que las radiografías de los huesos indican que era mayor de edad y que había cumplido los 18 años cuando fue enviado a Guantánamo a comienzos del 2003.

La fiscalía insistió en evaluar un caso criminal contra Jawad por el lanzamiento de la granada, pero la jueza les advirtió seriamente.

“La jueza advirtió al Secretario de Justicia sobre más juicios o cualquier esfuerzo para volver a enjuiciar a Jawad, y aconseja al gobierno de no proceder en busca de un camino diferente, sino que permita su puesta en libertad sin más demora”, añadió el abogado David Frakt.

La jueza ordenó que Jawad sea enviado a Afganistán para el 24 de agosto, pero declinó indicar el momento preciso. La defensa explicó que su familia le espera en Afghanistán y añaden que Jawad planea poder estudiar para ser doctor una vez liberado.

XS
SM
MD
LG