Enlaces para accesibilidad

Juez ordena liberar a niños migrantes


Las autoridades estadounidenses tienen hasta el 23 de octubre para cumplir la orden.
Las autoridades estadounidenses tienen hasta el 23 de octubre para cumplir la orden.

Fallo afirma que gobierno está violando un acuerdo que estipula que los migrantes menores no pueden ser retenidos en centros de seguridad sin licencia. Las autoridades tienen hasta el 23 de octubre para cumplir la orden.

Una juez federal en California ordenó al gobierno de Estados Unidos la inmediata puesta en libertad de niños migrantes retenidos en centros de detención para familias "sin dilación innecesaria", y que, en la medida de lo posible, estén acompañados por sus madres, según documentos judiciales.

En un fallo a última hora del viernes, la juez de distrito de California Dolly Gee rechazó la petición del gobierno de reconsiderar una decisión de finales de julio, que determinaba que los niños recluidos en centros de detención familiares tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México de forma clandestina debían quedar libres de inmediato.

Tras desestimar los últimos argumentos de Washington al considerarlos "reempacados y recalentados", la magistrada señaló que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está violando un acuerdo legal firmado hace tiempo en el que se estipula que los migrantes menores no pueden ser retenidos en centros de seguridad sin licencia, y dio a la agencia hasta el 23 de octubre para cumplir su orden.

Los abogados del gobierno habían solicitado a Gee que reconsiderara su decisión, afirmando que el departamento ya está haciendo todo lo posible para atender rápido a las familias en esta situación, pero Gee considera que los funcionarios de inmigración "fracasaron de manera rutinaria para proceder con la mayor rapidez a reubicar a los menores acompañados".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG