Enlaces para accesibilidad

Juez ordena a Facebook a entregar registros de privacidad de usuarios


Un juez señaló que, en el momento de la violación de Cambridge Analytica de 2015, Facebook se había sometido a un decreto de consentimiento de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. que requería que reforzara sus medidas de seguridad de datos.

Un juez de Estados Unidos ordenó a Facebook Inc, entregar a los accionistas correos electrónicos y otros registros sobre cómo la compañía de medios sociales maneja la privacidad de los datos, luego de que la firma británica de consultoría política Cambridge Analytica accediera a los datos de 87 millones de usuarios.

En una decisión de 57 páginas el jueves, que siguió a un juicio de un día en marzo, el vicecanciller Joseph Slights del Tribunal de Cancillería de Delaware dijo que los accionistas demostraron una "base creíble" para creer que los miembros de la junta de Facebook pueden haber cometido un delito relacionado con violaciones a la privacidad de datos.

Slights señaló que, en el momento de la violación de Cambridge Analytica de 2015, Facebook se había sometido a un decreto de consentimiento de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. que requería que reforzara sus medidas de seguridad de datos. La brecha no fue revelada hasta marzo de 2018.

"La evidencia presentada en el juicio proporciona una base creíble para inferir que la junta directiva y los altos ejecutivos de Facebook no supervisaron el cumplimiento de Facebook con el decreto de consentimiento y los esfuerzos más amplios que ello implica para proteger los datos privados de sus usuarios", escribió Slights.

Los accionistas demandaron a Facebook en septiembre pasado para obtener registros relacionados con Cambridge Analytica y otras infracciones y dijeron que al encontrar irregularidades, podrían demandar a los funcionarios y directores de la compañía a través de la llamada demanda derivada.

Las demandas derivadas se presentan en nombre de las empresas, y el dinero recuperado de los funcionarios y directores, o sus aseguradores, se dirige a las propias empresas.

Facebook declinó hacer comentarios el viernes. Daniel Rehns, abogado de los accionistas, también declinó hacer comentarios. El precio de las acciones de Facebook se hundió un 19%, eliminando $ 120 mil millones de la riqueza de los accionistas, el 26 de julio pasado luego de que la compañía de Menlo Park, California, publicara resultados decepcionantes en el primer trimestre completo desde que se reveló la brecha de Cambridge Analytica, y dijo que estaba gastando más en medidas de seguridad.

Cambridge Analytica, contratada por la campaña electoral de 2016 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó técnicas de elaboración de perfiles para predecir e influir en el comportamiento de los votantes. Se cerró después de que se reveló la violación, y se produjeron varias investigaciones reguladoras de Facebook que comenzaron en EE. UU. y Europa.

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo a un panel del Senado de EE.UU. en abril de 2018 que su compañía descubrió la brecha de Cambridge Analytica en 2015, pero que no realizó una auditoría ni informó a los usuarios y la FTC, escribió Slights.

Slights negó que algunas de las solicitudes de registro de los accionistas fueran tan amplias. En una nota a pie de página, dijo que su decisión se detuvo "muy por debajo" de llegar a la conclusión de que los funcionarios o directores de Facebook se comprometieron en irregularidades.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG