Enlaces para accesibilidad

Juez: mujeres perderían cobertura sobre control de la natalidad


FILE - A one-month dosage of hormonal birth control pills is displayed in Sacramento, Calif., Aug. 26, 2016.
FILE - A one-month dosage of hormonal birth control pills is displayed in Sacramento, Calif., Aug. 26, 2016.

Un "número sustancial" de mujeres perdería la cobertura gratuita de control de la natalidad, según las nuevas reglas de la administración de Trump que permiten a más empleadores optar por no proporcionar el beneficio, dijo un juez de Estados Unidos en una audiencia el viernes.

El juez Haywood Gilliam parecía inclinado a otorgar una solicitud de California y otros estados para que bloquee las reglas mientras la demanda de los estados avanza.

Los cambios permitirían a más empleadores, incluidas las empresas que cotizan en bolsa, optar por no proporcionar cobertura anticonceptiva sin costo a las mujeres al reclamar objeciones religiosas. Algunos empleadores privados también podrían oponerse por razones morales.

Gilliam dijo que las nuevas reglas serían un "cambio de política masivo" para las mujeres que pierden cobertura.

El juez anteriormente bloqueó una versión provisional de esas reglas, una decisión que fue confirmada en diciembre por un tribunal de apelaciones.

El tema en cuestión es un requisito bajo la ley de atención médica del presidente Barack Obama de que los servicios de control de la natalidad se cubran sin costo adicional. Los funcionarios de Obama incluyeron exenciones para las organizaciones religiosas. La administración de Trump amplió esas exenciones y agregó "convicciones morales" como base para optar por no prestar los servicios de control de natalidad.

Karli Eisenberg, un abogado de California, dijo a Gilliam el viernes que la pérdida de la cobertura anticonceptiva gratuita de los empleadores obligaría a las mujeres a recurrir a los programas del gobierno que proporcionan control de la natalidad, y si no son elegibles para ellas, aumentan el riesgo de embarazos no deseados.

Las reglas violan la Ley de Asistencia Asequible, incluida una disposición que prohíbe la discriminación, agregó.

Justin Sandberg, abogado del Departamento de Justicia de los EE. UU., dijo que la ley de atención médica ya tenía exenciones para la cobertura anticonceptiva que dejaron a millones de mujeres sin el beneficio y que el requisito de control de la natalidad es una "carga sustancial" para los empleadores con objeciones religiosas.

Los estados argumentan que millones de mujeres podrían perder los servicios gratuitos de control de la natalidad bajo las nuevas reglas.

XS
SM
MD
LG