Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Juez frena construcción de oleoducto Keystone XL


En Estados Unidos activistas han protestado desde que el Departamento de Estado aprobó el proyecto en marzo del 2017.

Un juez federal de Montana frenó la construcción del oleoducto Keystone XL el jueves, alegando que el gobierno de Estados Unidos no culminó un análisis completo del impacto ambiental del proyecto TransCanada Corp.

El fallo representa un revés importante para el gobierno de Donald Trump y para TransCanada Corp,, debido a que posiblemente podría retrasar la construcción del oleoducto de $ 8 mil millones, 1,180 millas (1,900 km).

Trump apoyó en 2017 la construcción del oleoducto, que había rechazado antes su predecesor Barack Obama en 2015 por razones ambientales.​ Para Casa Blanca el proyecto es viable en tanto lo ve como fuente de empleo y un modo de reducir la dependencia estadounidense al crudo extranjero.

Al respecto, el presidente Trump aseguró a un grupo de reporteros en la Casa Blanca que "fue una decisión política adoptada por un juez. Creo que es una desgracia. 48 mil trabajos, yo lo aprobé, estaba listo para empezar."

Trump agregó que el caso terminará en el "Noveno Circuito, como de costumbre", haciendo referencia al Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de EE.UU.

Vea también: Luz verde para el oleoducto Keystone XL

El fallo es una victoria para activistas que defienden el medio ambiente, grupos tribales y rancheros que han luchado contra la construcción del oleoducto proyectado para transportar crudo pesado a Steele City, Nebraska, desde las arenas petroleras de Canadá en Alberta.

El Departamento de Estado consideró que el proyecto del oleoducto Keystone entra dentro de la política exterior y la seguridad energética de la administración de Trump.
El Departamento de Estado consideró que el proyecto del oleoducto Keystone entra dentro de la política exterior y la seguridad energética de la administración de Trump.

El Juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Brian Morris, falló a favor de la demanda de varios grupos ecologistas contrarios a la decisión de instalar el oleoducto en 2017.

"(El Departamento de Estado de EE.UU.) no llegó a 'mirar detenidamente'" los efectos acumulativos de las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto en los recursos terrestres de los nativos americanos". indicó el dictamen del juez.

Morris también determinó que el análisis de las autoridades estadounidenses no atendió completamente los efectos del precio actual del petróleo , no modeló completamente los eventuales derrames de crudo ni ofreció medidas de mitigación.

El juez además ordenó al gobierno emitir un análisis ambiental más exhaustivo antes de que el proyecto pueda avanzar.

"La administración de Trump intentó forzar este sucio proyecto de tubería en el pueblo estadounidense, pero no puede ignorar las amenazas que representaría para nuestra agua limpia, nuestro clima y nuestras comunidades", dijo Sierra Club, uno de los grupos ecologistas actuante en la demanda.

Con información de Reuters y CNN

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG