Enlaces para accesibilidad

Juez elogia reunificación de familias en EE.UU.


Otro reencuentro madre e hijos en Nueva York
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

Otro reencuentro madre e hijos en Nueva York.

Un juez federal elogió el viernes los esfuerzos del gobierno de Donald Trump para reunificar a niños con sus padres tras ser separados en la frontera, pero también señaló que estará muy pendiente al acercarse el vencimiento del plazo para hacer lo mismo con niños de más edad.

El juez federal de distrito Dana Sabraw dijo en una audiencia en San Diego que el gobierno ha demostrado buena fe y en gran medida cumplió con un plazo que vencía esta semana para reunir familias con niños menores de 5 años.

Al mismo tiempo, indicó que monitoreará las acciones gubernamentales antes de que venza otro plazo el 26 de julio para reunir a más de 2.500 niños de más edad con sus familias.

El juez dijo que el gobierno debe proporcionar el lunes una lista de nombres de padres bajo custodia de las autoridades de inmigración y de sus hijos y completar revisiones de antecedentes de todos ellos para el jueves.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que representa a las familias separadas, ha dicho que el gobierno no cumplió con el plazo que vencía el martes para reunificar a docenas de niños menores de 5 años con sus familias, y por lo tanto debe ser monitoreado muy de cerca al acercarse el vencimiento del siguiente plazo.

El gobierno no estuvo de acuerdo, y afirmó que reunificó a los 58 niños menores de 5 años que reunían los requisitos para ello y que cumplió con la orden del juez.

Reconoció que 19 de los 58 niños fueron reunificados con sus familias el miércoles y otro el jueves -después del vencimiento del plazo- "por razones logísticas específicas para cada caso".

El gobierno presentó un plan el viernes en el que dijo que de inmediato comenzará a reunir a los niños de más edad con sus familias.

Se preveía que dichas reuniones comenzarían "de manera continua" antes del vencimiento del plazo, según el Departamento de Justicia. Las reunificaciones se llevarán a cabo en entre seis y ocho sitios no especificados a ser determinados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El gobierno señaló que está utilizando procedimientos "truncados" para verificar la paternidad y efectuar revisiones de antecedentes relacionadas con 2.551 niños.

Las autoridades dijeron que les preocupa que el proceso ponga en riesgo la seguridad de los niños, pero hicieron notar que se apegaron al procedimiento más breve para cumplir con las órdenes de la corte.

La audiencia del viernes fue la cuarta en ocho días en torno al tema, un indicio de la forma cuidadosa en la que Sabraw está monitoreando el proceso y emitiendo fallos rápidos en torno a cualquier disputa al respecto.

Programó otras cuatro audiencias para recibir actualizaciones en las próximas dos semanas, incluida una el lunes.

"Habrá mucha interacción y mucha oportunidad para plantear estos asuntos, los que sea que surjan mientras avanzamos", señaló.

A fines del mes pasado, Sabraw, nombrado al puesto por el presidente George W. Bush, le dio al gobierno 14 días para reunificar a los niños menores de 5 años y 30 días para reunificar a los de 5 o mayores.

En un documento presentado el jueves, la ACLU dijo que desea que el gobierno proporcione el lunes una lista de todos los niños de 5 años y mayores para "asegurar que los planes de reunificación no sean elaborados en forma descuidada en el último momento".

En un principio, el gobierno proporcionó una lista de unos 100 niños menores de 5 años que se creía reunían los requisitos para la reunificación antes de que venciera el plazo de esta semana, pero para el jueves la redujo a menos de 60.

Dijo que los padres de 11 niños fueron excluidos por sus antecedentes delictivos. Otros más se determinó que representaban un peligro para los niños.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG