Enlaces para accesibilidad

Juez: "Mueller no debería tener poder sin restricción en investigación sobre intromisión rusa"



El tono agudo de los comentarios del juez podría significar problemas para el caso de Mueller y ejercer más presión sobre el Procurador General Rosenstein para que controle la investigación.
El tono agudo de los comentarios del juez podría significar problemas para el caso de Mueller y ejercer más presión sobre el Procurador General Rosenstein para que controle la investigación.

Un juez federal dijo que el Asesor Especial de Estados Unidos Robert Mueller, no debería tener "un poder ilimitado" al explorar lazos entre la campaña del presidente Donald Trump y Rusia.

Trump leyó en voz alta los comentarios del juez durante un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle en Dallas, y lo llamó como "una persona muy respetada".

"Lo he estado diciendo durante mucho tiempo. Es una cacería de brujas", preció Trump acerca de la investigación en su contra por presuntos vínculos de su campaña con Rusia.

Entre tanto los investigadores que trabajan con el fiscal especial Robert Mueller han interrogado a uno de los amigos más íntimos y confidentes del presidente Donald Trump, el inversionista de bienes raíces en California Tom Barrack, se enteró The Associated Press.

Barrack fue entrevistado como parte de la investigación federal sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016, según tres personas familiarizadas con la investigación bajo la condición de no ser identificadas, debido a que se trató de conversaciones privadas.

No se conoció de momento los temas específicos de las preguntas del equipo de Mueller.

Una de las personas dijo que el interrogatorio se enfocó completamente en dos integrantes del equipo de campaña de Trump que han sido indiciados por Mueller: el expresidente de la campaña de Trump Paul Manafort y el antiguo ayudante de Manafort, Rick Gates.

En febrero, Gates aceptó declararse culpable de cargos federales de asociación ilícita y de hacer declaraciones falsas y comenzó a cooperar con los investigadores de Mueller.

Esta persona dijo que Barrack fue entrevistado “hace meses” y que se le hicieron algunas preguntas sobre el trabajo de Gates en el comité de la ceremonia de toma de poder de Trump, que presidió Barrack, pero que no hubo preguntas sobre el dinero recaudado por ese comité.

Una segunda persona con conocimiento del interrogatorio a Barrack dijo que las preguntas fueron amplias y que incluyeron asuntos financieros sobre la campaña, la transición de gobierno y la ceremonia de toma de poder de Trump en enero de 2017.

La portavoz de Barrack, Lisa Baker, se negó a hacer declaraciones.

Barrack conoce a Trump desde hace décadas, de los días en los que ambos desarrollaban bienes raíces. Fue uno de los asesores más cercanos de Trump desde la campaña de 2016 y ahora lo asesora en su gobierno.

El asesor también es uno de los principales recaudadores de fondos electorales para el presidente y supervisó la ceremonia de toma de poder.

Barrack, un acaudalado inversor inmobiliario que tiene vínculos estrechos con varios líderes de Medio Oriente, conoció a Trump en 1988 cuando negoció la venta a Trump del Hotel Plaza de Nueva York. El publicista de Barrack en 2016 describió que desde entonces ambos hombres “consolidaron una amistad de por vida entre ellos y sus familias”.

Con información de Reuters y AP

XS
SM
MD
LG