Enlaces para accesibilidad

Juez permite examen psicológico para ‘El Chapo’

  • Voz de América - Redacción

El jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Un juez autorizó este miércoles que un psicólogo examine al famoso líder del Cártel del Sinaloa, Joaquín , alias “El Chapo Guzmán” en la ciudad de Nueva York, lugar donde se encuentra bajo prisión por por delitos de narcotráfico.

Guzmán sonrió y saludó a su esposa y a sus hijas cuando ingresó a una audiencia preliminar en Brooklyn donde su defensa solicitó la aprobación para el examen después de meses de quejas sobre estrictas condiciones en la cárcel donde se encuentra.

“Su memoria está fallando. Él no recuerda las cosas”, dijo su abogado Eduardo Balsero a las fueras de la corte cuando se le preguntó por las condiciones en las que se encontraba su cliente.

“Yo no quiero que llegue el punto en el que no pueda seguir ayudándolo en su defensa”, precisó el jurista.

El juez estadounidense Brian Cogan, aprobó el examen pero dijo que Guzmán, sólo podrá hablar con el psicólogo sin ningún contacto físico.

Guzmán de 60 años, fue trasladado a los Estados Unidos en enero y se declaró inocente de los cargos de dirigir el cartel de Sinaloa, una organización internacional de tráfico de drogas multimillonaria responsable de miles de asesinatos y secuestros.

En México, se escapó dos veces de la prisión, la última vez, en 2015 través de un túnel excavado en la ducha de su celda.

Los argumentos de la defensa dejan ver que a Guzmán solo se le permite salir de su celda una hora por día y sólo ha tenido una visita con sus hijas. Los documentos del abogado defensor dicen que la celda es "helada" y “le falta aire fresco”.

Según apeló la defensa, “hace unas semanas Guzmán sufre de trastorno mental” lo que al aparecer le ocasiona alucinaciones, depresión y dolores de cabeza.

“Está claro para el equipo de defensa que algo no está bien con el señor Guzmán”, dice un documento en los alegatos de la defensa de “El Chapo”.

Entre tanto, el fiscal del caso, interpuso una carta el martes a la corte, indicando que miles de documentos y grabaciones serán presentados el próximo año contra Guzmán.

Las evidencias incluyen videos relacionados con un tiroteo en 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, con los lugares de refugio del acusado, su escape de la prisión en 2015, y la operación policial para recapturarlo.

De acuerdo con reportes de prensa, una banda de narcotráfico opuesta a Guzmán, intentó asesinar al jefe del cártel del Sinaloa en el aeropuerto de Guadalajara en 1993, pero terminó quitándole la vida al cardenal católico Juan Jesús Posadas Ocampo, situación que indignó a los mexicanos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG