Enlaces para accesibilidad

Assange sale de prisión


Partidarios de Assange manifestan frente a la embajada de Suecia en Londres.
Partidarios de Assange manifestan frente a la embajada de Suecia en Londres.

Julian Assange dijo a los medios, que esperaban a las afueras del tribunal en londres, que la justicia "no está muerta todavía".

"La justicia no está muerta todavía", dijo Julian Assange. Fueron sus primeras palabras luego de salir de prisión, en Wandswoth, Londres, este jueves 16 de diciembre de 2010.

El australiano, fundador de Wikileaks, dijo a un grupo de periodistas que esperaban a las afueras del tribunal, que durante toda la semana que permaneció en prisión "tuve el tiempo para reflexionar en la situación", además de asegurar que continuará luchando para probar su inocencia.

El juez británico Duncan Ouseley determinó Assange podía quedar en libertad bajo fianza, a la espera de la audiencia que se realizará el 11 de enero por cargos sobre supuestos delitos sexuales que enfrenta en Suecia.

El juez Ouseley consolidó el fallo del juez de distrito Howard Riddle, quien determinó que el australiano de 39 años podía ser liberado tras el pago de una fianza de $317.000 dólares y bajo condiciones estrictas.

Los fiscales británicos que representan al gobierno de Suecia sostienen que Assange debería permanecer detenido debido a sus antecedentes de no presentarse ante la justicia sueca y escapar del país.

La abogada de la fiscalía Gemma Lindfield sostuvo en la corte que Assange presentaba un "importante riesgo de vuelo" y que ninguna condición que establezca la corte podrían evitar que escape.

Suecia que acusa a Assange de delitos sexuales presentados por dos voluntarias de WikiLeaks. La portavoz de la fiscalía sueca Karin Rosander, dijo que "el señor Assange es buscado para interrogarlo como sospechoso en relación, entre otras cosas, por violación y abuso sexual" e insistió en que "es una investigación en proceso en Suecia y el fiscal necesita interrogarlo para tomar una decisión en la materia", agregó.

De ser autorizada la fianza, aún deberá reunirse el dinero, ya que hasta el momento sólo se ha conseguido la mitad de lo necesario para la fianza, informó uno de los abogados británicos de Assange.

WikiLeaks ha publicado parte de unos 250.000 cables diplomáticos confidenciales de Estados Unidos, que el gobierno considera como relevantes para su seguridad.

XS
SM
MD
LG