Enlaces para accesibilidad

Juez Baltasar Garzón en la OEA


El juez brindará asesoría en las políticas de paz y el fortalecimiento de un sistema de justicia transicional.
El juez brindará asesoría en las políticas de paz y el fortalecimiento de un sistema de justicia transicional.

El secretario general de la OEA se reúne con el juez Baltasar Garzón, quien inició su colaboración con el proceso de paz colombiano.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió en Washington con el juez español Baltasar Garzón, quien recientemente inició su participación como consultor para la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA).

Insulza señaló que el proceso de paz se encuentra en un momento clave: la discusión sobre la necesidad de un ajuste de la Ley de Justicia y Paz, y tener la asesoría de un jurista de renombre como Baltasar Garzón será de gran ayuda para que la OEA continúe apoyando las iniciativas del gobierno colombiano en materia de justicia transicional y restitución a las víctimas.

El juez brindará asesoría a la MAPP/OEA en el marco del mandato de la misión, que establece el acompañamiento de la política de paz y el establecimiento y fortalecimiento de un sistema de justicia transicional conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, en coordinación y armonización con los diferentes socios involucrados en el desarrollo de estas políticas.

Dentro de las actividades que comprenderá su asesoría está el monitoreo y apoyo a la implementación del proceso de justicia y paz, el asesoramiento al gobierno y a las instituciones del Estado colombiano en temas relacionados con la justicia transicional que promueva la paz y la reconciliación en el país, y contribuir a apoyar los esfuerzos del Estado para garantizar el respeto de los derechos humanos, entre otros.

Recientemente, el juez estuvo en Colombia para desarrollar una serie de reuniones de trabajo con los expertos de la MAPP/OEA, con el fin de coordinar agendas y profundizar temas previos a su incorporación definitiva a finales de este mes.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos inició su trabajo en 2004, a raíz de una invitación del gobierno de Colombia a la OEA para acompañar a los colombianos en el proceso. A través de estos años, la misión ha verificado los procesos de desarme y desmovilización; ha apoyado y monitoreado los procesos de reintegración y justicia y paz; y ha acompañado a las comunidades y victimas afectadas por la violencia.

XS
SM
MD
LG