Enlaces para accesibilidad

Juez allana el camino para la adquisición de Sprint por parte de T-Mobile


T-Mobile lanzó su oferta por Sprint en 2018, después de haber sido rechazada por los reguladores de la administración del presidente Barack Obama.
T-Mobile lanzó su oferta por Sprint en 2018, después de haber sido rechazada por los reguladores de la administración del presidente Barack Obama.

Un juez federal ha abierto un camino importante para la adquisición por parte de T-Mobile de Sprint por 26.500 millones dólares, rechazando las alegaciones de más de una docena de estados de que el acuerdo implicaría una menor competencia y mayores facturas telefónicas.

Aunque el acuerdo aún necesita algunas aprobaciones adicionales, T-Mobile espera cerrarlo el 1 de abril.

Una vez que eso suceda, el número de las principales compañías inalámbricas de EE.UU. se reduciría de cuatro a tres. T-Mobile dice que el acuerdo beneficiaría a los consumidores, ya que se convertiría en un competidor más feroz para Verizon y AT&T. El acuerdo también crearía un competidor nuevo, pero más pequeño, ya que la compañía de televisión por satélite Dish se comprometería a construir una red celular 5G de próxima generación.

Un grupo de fiscales estatales intentó bloquear el acuerdo, argumentando que tener una compañía telefónica menos costaría a los estadounidenses miles de millones de dólares en facturas más altas. Consumer Reports dijo que las tres compañías restantes tendrían menos incentivos para competir en precios y calidad.

Argumentos opuestos

El juez Victor Marrero en Nueva York dijo el martes que la insistencia de las compañías en que el acuerdo reduciría los precios y la de los estados de que el acuerdo elevaría los precios "esencialmente se cancelan mutuamente". En cambio, eligió confiar en lo que los ejecutivos inalámbricos han hecho en el pasado y en lo que se comprometen a hacer en el futuro en una industria que está cambiando rápidamente.

T-Mobile ha impulsado en los últimos años cambios tan amigables para el consumidor como la restauración de planes de datos ilimitados. Marrero dijo que descubrió que los ejecutivos de T-Mobile eran creíbles en el juicio al prometer continuar compitiendo agresivamente con AT&T y Verizon.

El juez también estuvo de acuerdo con las compañías en que Sprint estaba "en el mejor de los casos luchando por pisar el agua" y que no duraría como un competidor inalámbrico nacional. También dijo que está convencido de que el acuerdo paralelo del Departamento de Justicia de EE.UU. con Dish, que establece al proveedor de televisión satelital como una nueva compañía inalámbrica, reduciría la amenaza a la competencia.

La decisión de Marrero se produce después de que el Departamento de Justicia ya aprobara el acuerdo. Otro juez aún necesita aprobar el acuerdo de Dish, un proceso que generalmente es sencillo, pero que está demorando más de lo esperado. Una junta de servicios públicos en California también tiene que aprobar este acuerdo.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, una de las principales procuradoras generales del caso, dijo que su oficina estaba considerando una apelación. Ella dijo que el fallo del martes "marca una pérdida para todos los estadounidenses que dependen de su teléfono celular para el trabajo, para cuidar a un miembro de la familia y para comunicarse con amigos".

Gigi Sohn, miembro del Instituto de Derecho para Política y Derecho Tecnológico de la universidad de Georgetown, dijo que si bien a los consumidores se le promete beneficiarse de las fusiones, "lo que les queda cada vez son gigantes corporativos" que pueden aumentar los precios y destruir la competencia.

T-Mobile lanzó su oferta por Sprint en 2018, después de haber sido rechazada por los reguladores de la administración del presidente Barack Obama. El CEO de T-Mobile, John Legere, había visto la elección del presidente Donald Trump y sus reguladores designados como una buena oportunidad para intentar combinar nuevamente, según la evidencia durante el juicio.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG