Enlaces para accesibilidad

Jueza propone "arreglo" entre Trump y críticos en Twitter


Según los demandantes, el presidente Donald Trump al bloquear a usuarios en Twitter estaría violando la Constitución de Estados Unidos.

Una jueza recomendó que el presidente Donald Trump silencie en vez de bloquear a los detractores de su cuenta de Twitter a fin de resolver una demanda legal sobre libertad de expresión.

La jueza federal de distrito Naomi Reice Buchwald sugirió un arreglo como la mejor solución, luego de escuchar a los abogados discutir sobre si es constitucional que Trump bloquee a sus críticos.

"¿No es la solución que él simplemente silencie a la persona que le parezca ofensiva?", preguntó la jueza. "Puede evitar escucharlos si los silencia".

La audiencia se derivó de una demanda interpuesta en julio por el Knight First Amendment Institute de la Universidad de Columbia y siete personas que fueron bloqueadas por Trump después de criticar al mandatario a través de la red social.

Los abogados de ambas partes señalaron que veían el mérito de la propuesta de la jueza, pero indicaron que tenían que consultarla con sus clientes.

"No es una solución perfecta, pero ciertamente es una muy buena", dijo Katherine Fallow, abogada del Knight Institute.

Por su parte, el abogado del Departamento de Justicia, Michael Baer, estuvo de acuerdo sobre que silenciar permitiría que Trump evite leer un tuit que no quiere ver.

De no llegar a un acuerdo, los abogados dependerán de un fallo por escrito de Buchwald, que advirtió que podría no gustarles el resultado.

"Como en cualquier caso, siempre existe el riesgo de que puedas perder", afirmó la jueza. "Si hay un arreglo, eso sirve a los intereses de todas las partes. Regularmente, es considerada la mejor forma de proceder".

La demanda fue interpuesta luego que Trump bloqueó a varios usuarios de Twitter de su cuenta @realdonaldtrump, una cuenta de nueve años con casi 50 millones de seguidores.

Baer argumentó que es la prerrogativa de Trump y que no es diferente a si el presidente decide en una sala llena de personas no escuchar a algunas.

Buchwald dijo que los ciudadanos tienen el derecho a enviar comentarios al presidente de diversas formas.

Pero rápidamente añadió: "No estoy insinuando de ninguna manera que los ciudadanos tienen el derecho a insistir que alguien en el gobierno lea su mensaje electrónico... Nadie tiene el tiempo suficiente. No hay ni remotamente suficientes horas en el día".

Fallow le pidió a la jueza que determine que la cuenta de Trump en Twitter es una cuenta oficial del gobierno que opera en un foro público y por lo tanto bloquear a sus críticos viola la libertad de expresión.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG