Enlaces para accesibilidad

Santos propone acercamiento de EE.UU. y Cuba


El presidente colombiano Juan Manuel Santos, centro, y su canciller María Angela Holguin, conversa con el presidente Raul Castro, en La Habana.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, centro, y su canciller María Angela Holguin, conversa con el presidente Raul Castro, en La Habana.

Santos coincidió con la postura expresada por otros mandatarios de la región, al afirmar que “a estas alturas no tiene sentido que Cuba no esté” en la Cumbre.

"Hay que acercar a las partes, que son Estados Unidos y Cuba", propuso el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos durante una extensa entrevista concedida al El Tiempo de Bogotá, antes del comienzo de la VI Cumbre de las Américas de la que será anfitrión.

El mandatario colombiano recibirá al presidente de Estados Unidos Barack Obama durante el evento y posteriormente ambos líderes sostendrán un encuentro bilateral.

Previo a la Cumbre de las Américas Santos visitó La Habana, en medio de las tensiones generadas por un posible complot de algunos países para presionar por la presencia de Cuba en el evento cumbre.

Santos consiguió aliviar las tensiones, aunque el presidente ecuatoriano Rafael Correa, se mantuvo en su posición de no asistir a Cartagena.

Al referirse al largo diferendo entre Estados Unidos y Cuba, Santos especuló con que un eventual acercamiento de los gobiernos de Washington y La Habana sólo podría producirse tras las elecciones de noviembre de 2012 en Estados Unidos.

Los comentarios de Santos se alinearon con los de otros países que proponen un acercamiento de cara a la próxima Cumbre de las Américas.

El mandatario colombiano coincidió con la postura expresada por otros mandatarios de la región, al afirmar que “a estas alturas no tiene sentido que Cuba no esté”.

En lo que surgió como una crítica a Estados Unidos y otros países que han reafirmado su posición de que Cuba adopte un modelo democrático para regresar a las cumbres regionales, Santos dijo que “hay cierto grado de hipocresía en la forma como tratan a Cuba y no aplican el mismo rasero a otros países”.

También el mandatario colombiano dijo que el tema de las drogas y el control del narcotráfico serán planteados en la Cumbre, aunque no espera decisiones en cuanto a la temática de legalizar o no y recordó que el tema, en particular en lo que refiere al tráfico de drogas, para Colombia está vinculado con la seguridad nacional.
XS
SM
MD
LG