Enlaces para accesibilidad

Santos confía en firmar la paz en Colombia


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostiene que las FARC “no tienen una alternativa diferente” que no sea “firmar la paz”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostiene que las FARC “no tienen una alternativa diferente” que no sea “firmar la paz”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos dijo que en sus primeros tres años de gobierno logró construir un país más justo, y no definió si se presentará a la reelección.

“Sí” fue la breve y contundente respuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al ser preguntado si cree que firmará la paz como resultado de las negociaciones de La Habana, destinada a poner fin al armado en el país.

El mandatario brindó una entrevista al matutino El Tiempo de Bogotá, la cual fue publicada en la edición dominical, donde fundamenta su optimismo en el hecho de que observa “voluntad” para negociar.

Pero además, porque según sostiene el mandatario, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “no tienen una alternativa diferente” que no sea “firmar la paz”.

Un acuerdo de paz pondría fin a a 50 años de violencia en Colombia, destaca el diario bogotano al presentar la entrevista en el marco de los primeros tres años de Santos como presidente, de los cuales el mandatario destaca “la construcción de un país más justo”.

Sin embargo, al profundizar sobre la forma en que se procederá tras una hipotética firma de un acuerdo de paz, Santos explica que se debe “reintegrar a la sociedad” a los integrantes de las FARC.

Pero al ser preguntado si no existe el riesgo de ofrecer impunidad a los integrantes de la guerrilla, Santos explicó que aspira a aplicar una “justicia transicional” que permita pasar “de la guerra a la paz, sin sacrificar los derechos de las víctimas: reparación, verdad y justicia” afirmó.

También subrayó que “no habrá borrón y cuenta nueva. Ni total amnistía. Ni total indulto”.

El mandatario colombiano explicó que respecto al Ejército de Liberación Nacional (ELN) “estamos muy cerca de comenzar esas negociaciones”, aunque condicionó su inicio a que liberen “al ciudadano canadiense y a otros secuestrados”.

Finalmente Santos prefirió no profundizar respecto a una posible candidatura a la reelección y dijo que dará una respuesta en noviembre próximo.
XS
SM
MD
LG