Enlaces para accesibilidad

Guaidó a comunidad internacional: "mantengan todas las opciones sobre la mesa"


El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almagro se abrazan junto al presidente de Colombia, Iván Duque en Cúcuta, Colombia, el 23 de febrero de 2019.
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y el secretario general de la OEA, Luis Almagro se abrazan junto al presidente de Colombia, Iván Duque en Cúcuta, Colombia, el 23 de febrero de 2019.

En conferencia de prensa en Cúcuta, cerca en la frontera entre Venezuela y Colombia, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó pidió a la comunidad internacional que "mantenga todas las opciones sobre la mesa" con respecto a su país.

El mandatario encargado también anunció que se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en Bogotá, y que volverá “pronto” a Venezuela.

En su cuenta de Twitter, Guaidó repitió el mismo mensaje, agregando que haría el pedido al Grupo de Lima, que se reúne este lunes en la capital colombiana.

Su tuit fue tomado por el senador republicano de EE.UU., Marco Rubio, quien aseguró que después del sábado quedaba claro que el presidente en disputa Nicolás Maduro había abierto la puerta a "varias y potenciales acciones multilaterales", que no se contemplaban 24 horas atrás.

​Al cierre de la jornada en que la que se buscaba trasladar del centro de acopio de Cúcuta a territorio venezolano la ayuda humanitaria procedente de varios países donantes, entre ellos el gobierno estadounidense, el presidente interino, Juan Guaidó, reiteró su llamado a los militares a desertar y jurar lealtad al gobierno encargado, que ha sido reconocido por más de 50 naciones.

“No le deben lealtad a alguien que quema comida en frente de hambrientos”, aseguró con firmeza Guaidó, haciendo referencia a la quema de algunos camiones que transportaban la ayuda humanitaria a través de la frontera colombo-venezolana.

Con base en el parte oficial entregado por las autoridades migratorias colombianas al final de la jornada, de más de 60 uniformados venezolanos que depusieron sus armas, el presidente interino insistió en convocar a que más miembros de las Fuerzas Armadas de su país, sigan el camino de quienes elevando sus manos en señal de rendición, cruzaron la frontera hacia Colombia:

“Militares: el pronunciamiento debe ser en masa”, dijo Guaidó, acompañado en la conferencia de prensa por el presidente colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

En el mismo escenario, el mandatario colombiano reveló que pidió a las autoridades de su país retirar de la frontera las toneladas de asistencia humanitaria para que los voluntarios que se ofrecieron para ayudar a transportarla “no se enfrentaran a más agresiones”.

Los insumos, aseguró Duque, fueron reorganizados en el lado colombiano para “preservarlos”. Además advirtió, que pidió un registro de todo lo ocurrido durante el día. Este documento incluiría todos los atropellos que también el Secretario General de la OEA documentó en los puentes fronterizos.

Lanzando nuevos cuestionamientos al presidente en disputa de Venezuela, el mandatario colombiano aseguró que con los hechos de este sábado, Nicolás Maduro cerró su “derrota moral y quedó claro para el mundo que por más violencia que intente” el país “recuperará su libertad con la fuerza de las ideas”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reportó que su organismo pudo comprobar que durante la jornada hubo “más de 285 heridos” en la zona fronteriza con Colombia y unos 50 heridos en Santa Elena de Uairen, cerca a la frontera con Brasil.

“Es lo peor que recuerdo haber visto en un día”, concluyó Almagro.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG