Enlaces para accesibilidad

Parlamento venezolano aprueba la reincorporación al TIAR


Este 23 de julio de 2019 se cumplen seis meses de que el líder opositor Juan Guaidó asumiera como presidente encargado de Venezuela.
Este 23 de julio de 2019 se cumplen seis meses de que el líder opositor Juan Guaidó asumiera como presidente encargado de Venezuela.

En sesión especial y a través de una moción de urgencia, la opositora Asamblea Nacional venezolana aprobó este martes en segunda discusión la reincorporación del país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a los venezolanos a una gran sesión de calle este 23 de julio, para presentar el "informe político" a seis meses de que Guaidó asumiera como presidente encargado. El encuentro también coincide con una reunión del Grupo de Lima en Argentina para abordar la crisis en la nación sudamericana.

“Vamos a ir en todos los espacios a integrarnos plenamente con todos los tratados interamericanos, y hoy es un día importante para eso", indicó Guaidó, para después dar paso a la votación donde se aprobó el reingreso del país al tratado.

La nación sudamericana abandonó en 2012 el TIAR, un acuerdo regional de defensa militar mutua que brindaría un marco legal a una posible intervención extranjera. A finales de mayo de este año, el Parlamento aprobó su reintegro en primera discusión.

También puede leer: Venezuela: Asamblea Nacional nombra a nuevo directorio ad hoc del Banco Central

Durante su intervención, el líder opositor aseguró que “hoy Venezuela está de pie, no se rinde y continúa una lucha que hemos dado en todo momento”. Aseguró que continuará la lucha porque "nuestra gente ya ha sacrificado demasiado y ahora nos toca ganar".

“De aquí en adelante vamos a ir sumando cada elemento para la victoria, nadie puede ganarle a quien se niega a rendirse”, agregó.

Sobre sus logros este primer semestre del año, mencionó el respaldo del Grupo de Lima, Mercosur, y de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además de la protección de los activos del Estado, que colocó como ejemplo Citgo, la designación y reconocimiento de los embajadores e incluso la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

El líder opositor también agradeció a la comunidad internacional todo el apoyo brindado, pero aseguró que se debía actuar. “El momento de Venezuela es ahora. El momento de Venezuela es ya”, indicó.

También puede leer: Guaidó designa a Simonovis como comisionado especial de seguridad e inteligencia

En ese sentido, anunció que el comisario Iván Simonovis, recientemente nombrado comisionado especial de seguridad e inteligencia, se estará reuniendo con distintas agencias de inteligencia y de lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

Igualmente, y para continuar la presión, hizo un llamado para una nueva jornada de manifestación este viernes 26 de julio en todo el país.

Los partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó participan en una sesión de la Asamblea Nacional en una plaza pública en Caracas, Venezuela. Foto: Reuters.
Los partidarios del líder opositor venezolano Juan Guaidó participan en una sesión de la Asamblea Nacional en una plaza pública en Caracas, Venezuela. Foto: Reuters.

Más temprano, en la apertura de la sesión, intervino el diputado Juan Miguel Matheus, quien aseguró que la AN tiene "reglas claras", en referencia al estatuto que rige la transición a la democracia.

Recordó que Guaidó logró el reconocimiento como presidente interino de más de 50 países. Igualmente indicó que 61 venezolanos han muerto en el marco de las protestas de estos 6 meses.

El diputado realizó una mención especial a sus compañeros presos, entre ellos el primer vicepresidente del parlamento Edgar Zambrano, detenido desde el pasado 8 de mayo y quien está en huelga de hambre. En la sesión apareció la silla vacía de Zambrano.

También intervinieron las diputadas Manuela Bolívar, Delsa Solórzano y Nora Bracho.

Guaidó llama a movilizarse

Desde la semana pasada, Guaidó había llamado a los venezolanos a tomar las calles: "Convocamos a toda Venezuela a movilizarse. Juntos, con el poder de la fuerza ciudadana y el ejercicio del Parlamento Nacional, avanzaremos a una próxima etapa en nuestra lucha".

También este martes 23 de julio, representantes de los países miembros del Grupo de Lima, -una de las iniciativas diplomáticas para poner fin a la crisis en Venezuela-, se reunieron en Argentina para abordar la crisis venezolana, que ha provocado el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos desde 2015.

La concentración del martes llega a pocas horas de que se registrara un apagón el lunes en varios estados de la nación, agravando aún más la crisis.

​La situación actual quedó reflejada en el informe del pasado 5 de julio de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien instó al presidente en disputa Nicolás Maduro a terminar con lo que calificó como "graves vulneraciones" a los derechos humanos de los venezolanos.

Bachelet reveló en su informe más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad chavistas. Maduro lo rechazó y tildó el texto de "parcial".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG