Enlaces para accesibilidad

Guaidó pide a civiles y militares acompañar el "cese definitivo de la usurpación"


El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y el líder opositor Leopoldo López aparecieron rodeados de un grupo de militares y diputados en una autopista principal de Caracas la mañana de este martes.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el martes al frente de una base aérea de Caracas a soldados y civiles a salir a las calles para buscar “el cese definitivo” del gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro, luego de aparecer en un video rodeado de efectivos militares.

Guaidó emitió declaraciones temprano en la mañana a través de un video en su cuenta de Twitter, en el que aparece flanqueado por efectivos y junto al líder opositor Leopoldo López, que hasta ahora permanecía en arresto domiciliario en su residencia del este de Caracas.

“El llamado es aquí, en este momento en la base aérea de La Carlota a acompañar el cese definitivo de la usurpación (...) Hoy es un encuentro de todos los venezolanos”, dijo Guaidó.

En este momento “hacemos un gran llamado a los empleados públicos y a un componente fundamental, nuestras fuerzas armadas”, agregó el líder opositor, vestido de traje oscuro con una pequeña banda azul atada en su brazo izquierdo y rodeado de carros blindados.

Tras su alocución, Guaidó y López aparecieron rodeados de un grupo de militares y diputados en una autopista principal de Caracas llamando a soldados y civiles a acompañarlo.

Por su parte, el presidente en disputa, Nicolás Maduro, emitió un tuit en la mañana en el que señaló que los comandantes "de todas las REDI y ZODI del País (...) han manifestado su total lealtad al Pueblo".

​En el video de tres minutos realizado el martes temprano, Guaidó dijo que los soldados que salieron a las calles actuarían para proteger la Constitución de Venezuela. Hizo los comentarios un día antes de un planeado mitin antigubernamental.

"El momento es ahora", dijo, mientras su mentor político López y varios soldados fuertemente armados respaldados por un solo vehículo blindado observaban.

“Pueblo de Venezuela, es necesario que salgamos juntos a la calle, a respaldar a las fuerzas democráticas y a recuperar nuestra libertad. Organizados y juntos movilícense a las principales unidades militares. Pueblo de Caracas, todos a la Carlota” dijo Guaidó en Twitter

VOA Noticias desde La Carlota:

Cabezas de poderes públicos alineados con Maduro, como ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino López; el Fiscal General, Tarek William Saab; y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, expresaron su apoyo a Maduro e hicieron un llamado a la calma.

El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que la situación es de tranquilidad absoluta en toda Venezuela incluido Caracas. "La única situación irregular es en el distribuidor Altamira. La Carlota no ha sido tocada absolutamente para nada. Un grupo de personas que están allí dicen que vienen para el palacio de Miraflores, bueno aquí ya estamos reuniéndonos con el pueblo para nosotros defender el palacio del pueblo, el palacio de Hugo Chávez que entregó al pueblo en revolución".

Una de las personas que está frente a "La Carlota" es Rafael Zerpa y envió el siguiente mensaje: “Por ahora estoy en el distribuidor Altamira donde se encuentra la base militar de La Carlota hay mucha gente, dentro de la base hay un grupo de militares pro Maduro que están atrincherados y lanzando bombas lacrimógenas a la gente que está congregada en el distribuidor y a los militares que están apoyando a Guaidó (que tienen una cinta azul/morada)”.

Por su parte, en entrevista al medio colombiano Caracol Noticias, Jorge Arreaza, canciller del gobierno de Nicolás Maduro, dijo que lo que se presenta en Caracas es un "fracaso militar” porque no hay muchos militares con Guaidó y López; según él, tan solo entre 20 y 22.

Señaló que Caracas está en plena normalidad y que las personas están trabajando sin contratiempos.

Además, enfatizó en que "cualquier medida que haya que tomar, sobre todo, ante cualquier tipo de agresión que venga de Colombia, la tomaremos", agregó Arreaza, quien afirmó en la entrevista que se encontraba en la Cancillería, cerca al Palacio de Miraflores, donde en minutos saldría para apoyar la movilización en apoyo a Maduro.

A pesar de estas declaraciones, VOA fue testigo de cómo los venezolanos respondían al llamado de Guaidó y se instalaban en zonas cercanas a la base aérea, como Altamira y Las Mercedes, al este de la ciudad. Los militares que seguían respondiendo al mandato de Maduro, respondían con bombas lacrimógenas.

El canal de noticias colombiano RCN transmitió cuando una tanqueta aceleró hacia los manifestantes, atropellando a un grupo de ellos.

El embajador del gobierno encargado en la Organización de los Estados Americanos, Gustavo Tarre, le dijo a VOA Noticias que la Operación Libertad es un proceso de varios que inició esta mañana, con la salida al pueblo a la calle y la invitación de la fuerza armada a acompañarlo y que se va a detener solo hasta que "Maduro salga del Palacio de Miraflores".

"Estamos cumpliendo el mandato constitucional (...) Se trata de regresar a la vigencia de instituciones democráticas que se han venido extinguiendo y desapareciendo en Venezuela".

Según el embajador Tarre, se trata de una operación militar ejecutándose, sin dar mayores detalles, pero lo que "sí es evidente es que López fue liberado por operativos militares". Añadió que ninguna unidad militar ha salido en defensa del gobierno y la represión ha estado a cargo de colectivos o "bandas asesinas".

También puede leer: Comunidad internacional reacciona a situación en Venezuela

En cuanto a la reunión que se puede adelantar en la OEA, dice que se está evaluado la situación en Venezuela.

Sobre la interferencia internacional en los hechos de hoy, dijo que "el que vea un gringo en la calle, tome la foto y la mande (...) Ahí están los venezolanos en la calle". Dice que sí hay cubanos, porque se parecen, y rusos, quienes se esconden.

En Washington, ciudad donde se encuentra la sede de la OEA, también ha habido protestas; en este caso en frente de la embajada de Venezuela, tomada por activistas que se oponen a la política exterior estadounidense, donde personas que apoyan a Guaidó se manifestaron a favor del presidente interino.

"Estamos reclamando lo que por legítimo derecho nos pertenece, nuestra libertad y nuestra independencia", dijo uno de los manifestantes a la Voz de América.

Soldados frente la base militar "La Carlota" en Caracas, Venezuela, el martes, 30 de abril de 2019.
Soldados frente la base militar "La Carlota" en Caracas, Venezuela, el martes, 30 de abril de 2019.

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG