Enlaces para accesibilidad

Juan Guaidó: “Hemos instalado el nuevo periodo legislativo y mañana iremos a sesionar”


Venezuela: Guaidó anuncia que buscarán sesionar donde sea para enfrentar "asalto" al parlamento
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

“La Asamblea es una sola. La Asamblea fue la que se instaló ayer en la sede de El Nacional", indicó el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Flanqueado de sus nuevos vicepresidentes, el reelecto presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y presidente interino del país, Juan Guaidó, aseguró este lunes que la oposición sigue en control legítimo del parlamento y que continuarán ejerciendo sus funciones.

En rueda de prensa, casi simultánea a la de Luis Parra, quien se juramentó como presidente de la AN reconocido por el gobierno en disputa, Guaidó calificó lo ocurrido el domingo como una “violenta toma militar por parte de la dictadura” del Parlamento.

Aseguró que la sesión, que los diputados venezolanos realizaron en el diario El Nacional, se realizó según lo estipulado por el Reglamento de Interior y Debate. Destacó que fue presidida por él, el presidente de la junta directiva, y la votación fue nominal, diputado por diputado, según lo estipulado.

“La Asamblea es una sola. La Asamblea fue la que se instaló ayer en la sede de El Nacional, como lo dice nuestro Reglamento de Interior y Debate”.

Guaidó indicó que el llamado es a todos los venezolanos. “Hemos asumido nuestra responsabilidad. Hoy todos los venezolanos debemos hacerlo", explicó, agregando que no es solo el Parlamento lo que está en juego.

“Hemos instalado el nuevo periodo legislativo y el día de mañana (la primera sesión ordinaria del nuevo periodo legislativo) iremos a sesionar en el Palacio Federal Legislativo. Y allí la dictadura decidirá. Si seguir atropellando el derecho de los venezolanos”.

Detalló que si bien en el momento no tenía el dato exacto, hasta 30 diputados quedaron afuera de la sesión de ayer en el palacio legislativo y que serían 28 de los diputados de la bancada oficialista y 17 de los que estaban “conspirando” con los que contó Parra para juramentarse.

Hizo un nuevo llamado a la Fuerza Armada del país, en esta oportunidad “A cumplir con lo que dicta la Constitución. No es decir quien es Parlamentario o no”, refiriéndose a las listas que tenían los funcionarios en los piquetes el domingo para decir quien estaba habilitado para pasar y quien no.

Sobre los diputados considerados de oposición que decidieron apoyar la otra junta directiva, aseguró que se trataba de "cómplices del régimen”. “La peor sanción que tienen hoy los que irrespetaron a sus electores y los que irrespetaron a Venezuela es la sanción moral”, señaló.

Se refirió a la decidió de pedirle a su partido, Voluntad Popular, de relevarlo de militancia, y aseguró que lo hizo no porque no cree que los partidos, sino “es lo que correcto”

Expuso que lo hizo para dejar claro que “estamos en servicio de todos los venezolanos” y que se trataba de una deuda pendiente.

Guaidó aprovechó para agradecer al cuerpo diplomático acreditado en el país que los acompañaron y a los países aliados de la región -y a los que parecieran no tan cercanos- por la condena ante lo ocurrido.

Reveló que sí tuvo la oportunidad de con sus aliados estadounidenses, e incluso mencionó al Representante especial de EE.UU. para Venezuela Elliott Abrams.

Este domingo, los diputados opositores tuvieron que sesionar fuera del Palacio Federal legislativo después de que la Guardia Nacional Bolivariana impidiera el acceso a Guaidó y colegas.

En esa sesión, 100 diputados eligieron a la junta directiva de la Asamblea Nacional y ratificaron a Juan Guaidó como presidente encargado del país. Sin embargo, más temprano, la bancada oficialista y un grupo de diputados que había sido separado de la oposición juramentó a Parra, según sus datos, con la aprobación de 81 parlamentarios.

Esta sería la junta directiva del último año del quinquenio para el que fue elegida esta Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en diciembre de 2015. El Poder Legislativo es el único de los cinco poderes públicos venezolanos que no está en manos del gobierno en disputa.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG