Enlaces para accesibilidad

Jóvenes con talentos especiales visitan Washington


Grupo de danza peruana conocida como Marinera norteña de visita en EE.UU. demostrando su talento. [Foto: Cortesía. ENEA].
Grupo de danza peruana conocida como Marinera norteña de visita en EE.UU. demostrando su talento. [Foto: Cortesía. ENEA].

El elenco artístico Fray Masías está integrado por 60 jóvenes artistas peruanos con habilidades y necesidades especiales que derrochan talento cargado de amor.

Verlos sonreír, desarrollar su autoestima y lo más importante, lograr que sean considerados seres humanos valiosos que aportan a la sociedad son sólo algunos de los objetivos de la Escuela Nacional Especial de Arte (ENEA) de Perú, cuyos integrantes se encuentran de visita en Washington.

Estos jóvenes con talentos especiales no se amilanan ante nada y eso les ha permitido brillar no sólo en la capital de Estados Unidos.

Cargados de energía, estos jóvenes especiales envían un mensaje al mundo de fortaleza, bondad, esperanza y sobretodo la importancia de la inclusión cultural y social de las personas con discapacidad.

Acompañados por la fundadora de ENEA, Mercedes Villalobos, quien mas bien cumple la funciٕón de maestra y segunda madre para estos muchachos, el elenco de arte de Fray Masías ofreció una serie de presentaciones en Washington, que incluye una puesta en escena en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es para nosotros un orgullo estar aquí, luego de años de trabajo y presentar a este grupo de jóvenes talentosos con habilidades diferentes en el arte que nos han brindado muchas satisfacciones a lo largo de estos años, donde luchamos por una real inclusión cultural. Estar aquí, en un escenario tan importante como lo es el Enrique Iglesias Conference Center del BID fue uno de nuestros sueños”, dijo Mercedes Villalobos.

Villalobos asegura que el arte y la cultura en el Perú para personas con habilidades diferentes no tienen el apoyo necesario de parte del gobierno. Afirma que no existen espacios culturales de ocio productivo para ellos como sí hay en países como España, México, Estados Unidos, Chile entre otros.

El elenco artístico Fray Masías está integrado por 60 jóvenes artistas en diversas áreas como son la pintura, el baile, el teatro y la música.

Ellos han sido reconocidos a nivel nacional e internacional por instituciones como el ministerio de Educación en Perú, la Fundación Zaragoza de España y los Consulados del Perú en Washington, Nueva York y Loja, el Senado de EE.UU., entre otras.

El trabajo de ENEA ha traspasado fronteras convirtiéndose en un referente en el mundo de personas con discapacidad intelectual en el ámbito nacional e internacional, siendo modelos a seguir.

Es por todos estos esfuerzos que el elenco artístico de Fray Masías se ha convertido en un símbolo de lo que se puede hacer con amor, dedicación y pasión por lograr la inclusión social y cultural de personas con necesidades y habilidades diferentes.

XS
SM
MD
LG