Enlaces para accesibilidad

Caso de joven mexicano abatido por patrulla fronteriza llega a Corte Suprema

  • Voz de América - Redacción

Los familiares de Sergio Hernández Guereca señalaron que lo único que buscan es justicia.

La familia de Sergio Hernández Guereca espera que fallo del más alto tribunal estadounidense le permita demandar al agente de la Patrulla Fronteriza Jesús Mesa.

El caso del joven mexicano abatido por la patrulla fronteriza en el verano de 2010 llega a la Corte Suprema.

Los familiares de Sergio Hernández, quien al momento de su muerte tenía 15 años, lograron que la Corte Suprema de Estados Unidos escuchara sus argumentos.

El objetivo es definir si los padres de un persona que no es estadounidense, quien fue abatido por un agente de la patrulla fronteriza en el lado mexicano de la frontera con Estados Unidos puede demandar ante una corte federal por la muerte de su hijo.

La disputa legal Hernández Vs Mesa evalúa la responsabilidad del agente de la Patrulla Fronteriza, Jesús Mesa, por la muerte del joven mexicano que se encontraba desarmado, y a quien le disparó de muerte.

El agente Mesa se encontraba recorriendo la frontera en bicicleta cuando se encontró con el joven Hernández.

Al llegar Mesa a territorio estadounidense atrapó a uno de los muchachos y los otros corrieron a esconderse detrás de una columna en el lado mexicano. Mesa, quien se mantenía en terreno estadounidense disparó a Hernández cuando éste salía de su refugio.

Las autoridades estadounidenses dijeron inicialmente que el joven Hernández empezó a tirar piedras al agente y que el Mesa disparó para defenderse. Posteriormente un video grabado con un celular reveló que Hernández recibió el disparo cuando asomó su cabeza.

Los padres de Hernández demandaron a Mesa ante una corte federal, pero la corte del distrito desestimó el caso. Luego el caso se presentó ante una corte de apelaciones del quinto circuito, pero también falló a favor de Mesa.

La familia apeló a la Corte Suprema y el más alto tribunal de EE.UU. aceptó tomar el caso en octubre del año pasado.

El caso llega a la Corte Suprema en momentos en que el presidente Donald Trump anuncia medidas más estrictas para hacer cumplir las leyes migratorias en Estados Unidos.

Trump emitió unas órdenes ejecutivas en el que llama a la “construcción inmediata” de un muro en la frontera sur, así como la contratación de 10 mil agentes adicionales de la patrulla fronteriza.

XS
SM
MD
LG