Enlaces para accesibilidad

Joven estudiante es considerada la única presa política en Nicaragua


Jóvenes nicaragüenses protestan para exigir la liberación de María Guadalupe Ruiz, quien dicen se encuentra presa por razones políticas.
Jóvenes nicaragüenses protestan para exigir la liberación de María Guadalupe Ruiz, quien dicen se encuentra presa por razones políticas.

María Guadalupe Ruiz, de 22 años y sobreviviente del ataque a la iglesia Divina Misericordia, es considerada la única presa política que permanece actualmente dentro del sistema penitenciario La Esperanza, en Nicaragua.

Su amiga y ex atrincherada de la UNAN, Tania Cano, denunció que se están violando sus derechos humanos y demandó su libertad al gobierno de Daniel Ortega.

“Ella me decía, usted es como mi segunda madre, y yo la extraño mucho, y la verdad, lo único que queremos es la libertad de ella, exigimos la libertad de ella a este gobierno, porque lo único que ha instaurado es una dictadura, aquí nada está normal”, manifestó.

Según Cano, la joven continúa protestando dentro del sistema penitenciario, “ella se raya la ropa, raya los platos de comida, y por eso esta sufriendo violencia psicológica, le dicen que ahí no hay presos políticos, que va a permanecer años en la cárcel”.

Ruiz fue detenida el 13 de julio de 2019, la universitaria ha sido oficialmente judicializada por el delito de robo, aunque sus familiares aseguran que fue detenida luego de una manifestación en la Catedral de Managua. A su demanda de libertad se sumaron un total de 57 redes y organizaciones feministas.

Juana Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres, dijo a la Voz de América que desconocen quién es la persona que supuestamente interpuso la denuncia contra Ruiz. “Tenemos conocimiento de que incluso la persona que aparece como ofendida a nivel del sistema de justicia no aparece, nadie lo conoce, es lamentable esta persecución contra la juventud”, señaló.

El caso de María, según las denunciantes, ha sido ‘fabricado’ como un delito común, lo que dificulta la identificación y “alimenta la narrativa del gobierno que señala que no tiene encarceladas personas por razones políticas”.

Sobre este punto, el analista político y jurista, Carlos Mario Peña, aseguró que en Nicaragua no hay presos políticos.

“Ahora se están aprovechando de la delincuencia y el crimen organizado para tratar de que los incluyan como presos políticos y eso pues, ha venido a causar revuelo en medios de comunicación nacionales e internacionales, diciendo que en Nicaragua todavía hay presos políticos, pero no los hay”, opinó.

María Guadalupe Ruiz tiene programado su juicio para el 16 de octubre. Según organismos defensores de derechos humanos, en Nicaragua aún permanecen más de 120 personas en los sistemas penitenciarios por razones políticas.

XS
SM
MD
LG