Enlaces para accesibilidad

EE.UU. devuelve a niña que se llevó por error


Autoridades sustraen y envían a menor mexicana a los EE.UU. por error
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Autoridades sustraen y envían a menor mexicana a los EE.UU. por error

Después de casi una semana exámenes de ADN demuestran que autoridades estadounidenses se equivocaron y la envían de regreso a casa.

La pesadilla de Alondra Luna y su familia llegó a su fin, luego que las autoridades estadounidenses mandaron a la joven de 14 años de regreso a su hogar en Guanajuato, México.

Alondra Luna fue sustraída a la fuerza hace una semana de su escuela y traída a Estados Unidos con el supuesto propósito de reencontrarse con su verdadera madre como resultado de un engorroso proceso en el que reclamaba la custodia de la adolescente.

Ante los gritos desesperados, Alondra llegó a Estados Unidos, pero luego de someterse a una prueba genética se descubrió que Alondra no tenía ningún vínculo con la mujer que la reclamaba identificada como Dorotea García, de Texas.

Según el ministerio de Exteriores de México, ellos recibieron una solicitud de retorno de una menor que aparentemente fue sustraída por su padre en 2007.

En marco 2015 Dorotea García viajó a Guanajuato y al ver a Alondra supuso que se trataba de su hija perdida por algunas características físicas que pudo identificar. Fue así que un juez solicitó la intervención de Interpol y ordenó el envío de la menor a EE.UU. a pesar que sus familiares señalaron que se trataba de un error.

Tanto Alondra como su padre, Gustavo Luna prefirieron no dar declaraciones solo expresaron su alegría de volver a estar toda la familia reunida aunque el padre de Alondra no descarta entablar una demanda.

Por su parte la madre biológica de Alondra, Susana Núñez dijo estar indignada por haberles negado su petición de practicar la prueba genética antes de llevarse a su hija. "¿Cómo se van a llevar una niña porque les gusta y ya?", exclamó.

Por otro lado la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió un expediente para investigar el caso.

XS
SM
MD
LG