Enlaces para accesibilidad

El papa Benedicto XVI


El papa Benedicto XVI ya realizó 22 viajes internacionales antes de llegar a México.
El papa Benedicto XVI ya realizó 22 viajes internacionales antes de llegar a México.

El antecesor de Benedicto XVI, Juan Pablo II, visitó a México en cinco ocasiones, incluida la Ciudad de México, pero nunca estuvo en Guanajuato.

El papa Benedicto XVI, quien antes de ser elevado al trono de san pedro, como máximo líder de la Iglesia Católica era conocido como el cardenal Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927.

El actual sumo pontífice católico estudió filosofía y teología en la universidad de Munich y en la escuela superior de Filosofía y Teología de Freising.

El próximo 16 de abril, Benedicto XVI cumplirá 85 años, y tres días después, el 19 de abril, 7 años de pontificado.

Pese a su avanzada edad ya realizó 22 viajes apostólicos internacionales y su próximo periplo por Latinoamérica será el vigésimo tercero.

Un discurso pronunciado ante la Academia Católica bávara sobre el tema "¿Por qué sigo todavía en la Iglesia?, en la que afirmaba: "Solo es posible ser cristiano en la Iglesia y no al lado de la Iglesia", ayuda a definir al actual papa.

Esta será el segundo viaje del papa Benedicto XVI, a Latinoamérica, tras una primera visita a Brasil.

En esta ocasión su visita estará enmarcada en un nuevo contexto, si bien los son desafíos idénticos para la Iglesia que aquellos que existían previo a su visita a Sao Paulo y Aparecida, Brasil en mayo del 2007.

Según el Vaticano, América cuenta con la mitad de los católicos del mundo pero los países con el mayor número de fieles son Brasil y México, que de todas formas, han visto un descenso en el número de fieles.

Este 23 de marzo el pontífice inicia su viaje en el estado de Guanajuato en el centro de México, considerado uno de los lugares más católicos del país y visitará tres ciudades, León, Silao y Guanajuato.

El 26 de marzo, el papa concluirá su visita a México y se trasladará Cuba, en donde la feligresía católica no supera el 10%, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press, ya que cerca del 80% de la población de la isla realiza prácticas religiosas afrocubanas como la Santería.

El antecesor de Benedicto XVI, el papa Juan Pablo II, visitó a México en cinco ocasiones, incluida la Ciudad de México, pero nunca estuvo en Guanajuato.

XS
SM
MD
LG