Enlaces para accesibilidad

Mujica visita a Chávez tras polémicas declaraciones


Mujica viaja sorpresivamente a Caracas para reunirse con Chávez tras las declaraciones que cayeron muy mal en Venezuela.
Mujica viaja sorpresivamente a Caracas para reunirse con Chávez tras las declaraciones que cayeron muy mal en Venezuela.

El presidente de Uruguay viaja a Venezuela, mientras la cancillería negocia una reunión con Barack Obama durante la cumbre de las Américas.

El presidente de Uruguay, José Mujica emprende un viaje, que no estaba agendado, rumbo a Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez, que acaba de regresar de Cuba donde recibió la tercera ronda de radioterapia en su tratamiento contra el cáncer.

Ambos mandatarios hablarán del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ya que Uruguay está disconforme con el funcionamiento del bloque, y también sobre las declaraciones que hizo Mujica a la cadena de televisión CNN sobre el modelo político venezolano, que no cayeron bien en el gobierno de Hugo Chávez.

Mujica había señalado que "cuando pase Chávez no habrá construido ningún socialismo, pero habrá un montón de venezolanos que van a estar viviendo un poco mejor". También dijo que "no elegiría el modelo chavista".

Esta semana Mujica llamó por teléfono a Chávez para preguntarle por su salud y el mandatario venezolano lo invitó a ir a Caracas e incluso le enviará el avión presidencial.

Tras esa reunión, ambos mandatarios, partirán rumbo a Cartagena de India, en Colombia, para participar de la Cumbre de las Américas.

En ese ámbito la cancillería uruguaya negociará hasta último momento un encuentro en Mujica y el presidente de EEUU, Barack Obama, según lo comentó el canciller uruguayo Luis Almagro.

En días posteriores a la cumbre de presidentes, Mujica irá a Brasil para reunirse con Dilma Rousseff y analizar las trabas al comercio que impone fundamentalmente Argentina.

Argentina fue denunciada ante la OMC por unos 40 países, entre ellos, Estados Unidos, China, Japón y Europa por el proteccionismo que impone dificultando las exportaciones.
XS
SM
MD
LG