Enlaces para accesibilidad

"Joker", gana León de Oro en Festival de Cine de Venecia


El director Todd Phillips posa junto a Joaquin Phoenix, con el León de Oro a la Mejor Película que ganó en la edición 76 del Festival de Cine de Venecia, el 7 de septiembre de 2019. Reuters/Piroschka van de Wouw.

"Joker", el oscuro drama del director Todd Phillips sobre los orígenes del famoso personaje, ganó el sábado el premio León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

Joaquin Phoenix, aclamado por la crítica del festival, interpreta al enemigo mortal de Batman, y presenta su transformación de un hombre solitario y vulnerable a un villano seguro de sí mismo. Phoenix sin embargo no ganó el premio a Mejor Actor.

El Gran Premio del Jurado fue para el drama histórico "An Officer and a Spy" de Roman Polanski.

En los tiempos del #MeToo y con sólo dos directoras de 21 en la lista de la competencia, los organizadores del festival fueron criticados por incluir el trabajo de Polanski en el programa debido a una nueva controversia sobre su condena por un delito sexual.

Se defendió la medida, diciendo que era la película, no el hombre, la que sería juzgada. El miembro del jurado Paolo Virzi afirmó en una rueda de prensa que los jueces se habían centrado únicamente en la película en sus debates.

Polanski, quien huyó de EE.UU. después de declararse culpable detener relaciones sexuales con una niña de 13 años y ha estado prófugo durante más de 40 años, no asistió a la ceremonia para aceptar el premio. Su esposa, Emmanuelle Seigner, quien protagoniza la película, recibió en su nombre el galardón.

El director de 86 años, reside en Europa.

El actor italiano Luca Marinelli ganó el Premio al Mejor actor por su interpretación de un escritor pobre y aspirante en "Martin Eden", mientras que la actriz francesa Ariane Ascaride ganó el premio a la Mejor Actriz por "Gloria Mundi" en el que interpreta a una madre desesperada por ayudar a su familia.

El premio al Mejor Director fue para el sueco Roy Andersson por "About Endlessness", una mezcla de historias cortas de amabilidad y crueldad.

El director italiano Franco Maresca ganó el Premio Especial del Jurado por el documental satírico "La mafia ya no es lo que solía ser". El mejor guión fue para el cineasta chino Yonfan para la animación "No. 7 Cherry Lane", un romance ambientado en la década de 1960 en Hong Kong.

Julie Andrews, la estrella de las amadas películas "Mary Poppins" y "La Novicia Rebelde", recibió el premio a la trayectoria.

Con información de AP, Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG