Enlaces para accesibilidad

Johnson suspenderá el parlamento británico antes del Brexit


Archivo - El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia, el 25 de agosto, de 2019.
Archivo - El primer ministro británico, Boris Johnson, habla durante la cumbre del G-7 en Biarritz, Francia, el 25 de agosto, de 2019.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, suspenderá temporalmente el parlamento a mediados de octubre, una medida que reduce el tiempo para que la oposición intente frustrar un Brexit sin acuerdo.

Johnson confirmó el miércoles los reportes previos de que ofrecerá el Discurso de la Reina, que normalmente es una formalidad que describe la agenda legislativa, el próximo 14 de octubre. Dado que el Parlamento suele quedar suspendido antes de este acto, esta decisión supone que los legisladores de la oposición podrían no tener tiempo suficiente para aprobar leyes que impidan que Gran Bretaña abandone la Unión Europea el próximo 31 de octubre sin un acuerdo negociado.

Los legisladores reaccionaron enojados al anuncio.

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, declaró que el primer ministro se está embarcando en un “procedimiento peligroso e inaceptable”.

“Suspender el parlamento sería un acto de cobardía por parte de Boris Johnson”, agregó.

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo en Twitter: “Así que parece que Boris Johnson podría estar a punto de suspender el Parlamento para forzar un Brexit sin acuerdo. A menos que los parlamentarios se unan para frenarlo la próxima semana, hoy pasará a la historia como uno de los días más oscuros de la democracia británica”.

(Con información de AP y Reuters)

XS
SM
MD
LG