Enlaces para accesibilidad

Kerry apunta desafíos para las Américas


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló sobre la próxima Cumbre de las Américas.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habló sobre la próxima Cumbre de las Américas.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, habla sobre las principales amenazas que se ciernen sobre la región y que se tratarán en la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá en 2015.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pronunció un amplio discurso sobre los desafíos que observa el país respecto de los avances de la democracia y la protección a los derechos humanos en la región.

Kerry habló sobre las amenazas que afectan a algunos de los países de la región donde observa sistemas democráticos que están siendo socavados por políticas que van en contra de los derechos fundamentales.

"La democracia no es un destino final, es una travesía sin fin", dijo el secretario.

Pidió una agenda inclusiva para la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el próximo año, sobre todo en lo relacionado a los derechos humanos.

El secretario comenzó su discurso recordando que hace 20 años el presidente Bill Clinton reunió a los líderes de los países de la región para analizar los desafíos que enfrentaban, pidiéndoles que abrieran sus mercados con el fin de fortalecer los sistemas democráticos.

Aplaudió los progresos que se han logrado en estos 20 años, y las mayores libertades que esto ha significado para millones de personas.

Al mismo tiempo, señaló que si los países continúan fortaleciendo sus democracias, podrían constituir la región más próspera en el siglo 21.

Entre el trabajo necesario por hacer es luchar contra la inequidad y conseguir una mayor inclusión social.

En este sentido, alabó el trabajo realizado por Colombia a la hora de proveer mayor seguridad y aumentar las oportunidades económicas para su pueblo.

"El año pasado en Bogotá, pude ver los avances de Colombia en la lucha contra la violencia y la promoción de las oportunidades económicas para las personas. Y esta semana, me volveré a reunir con el presidente Santos para continuar nuestro apoyo a su valiente esfuerzo para lograr una paz justa y duradera que los colombianos merecen", dijo.

El secretario además habló sobre su viaje a la región el jueves y el viernes, cuando visite Perú para asistir a una reunión cobre cambio climático y Colombia para reunirse con el mandatario Juan Manuel Santos para hablar sobre los diálogos de paz con las FARC.

XS
SM
MD
LG