Enlaces para accesibilidad

EE.UU. celebra el centenario del nacimiento de JFK

  • Voz de América - Redacción

Luces rojas, blancas y azules que marcan el centenario del nacimiento del presidente John F. Kennedy, en el Kennedy Center se reflejan en las aguas del río Potomac, en Washington, el 26 de mayo de 2017.

El lunes, 29 de mayo, Estados Unidos y el mundo recuerdan el centenario del nacimiento de John F. Kennedy, también conocido como JFK, cuyo asesinato en 1963 repercutió en todo el mundo.

La tumba de Kennedy en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia, en las afueras de Washington, es uno de los destinos turísticos más populares. Atrae tanto a jóvenes que aún no habían nacido cuando Kennedy fue asesinado, al igual que a sus contemporáneos.

James Thurber, del Center for Congressional And Presidentical Studies en American University, recuerda donde estaba cuando se enteró del asesinato de Kennedy.

“Yo estaba en la universidad cuando eso ocurrió. Todos en esa generación saben exactamente donde estaban cuando escucharon sobre eso y después vieron los eventos posteriores, incluyendo su funeral. Estados Unidos se detuvo y observó eso”.

John F. Kennedy prestó juramento como el presidente número 35 de Estados Unidos en 1961, con solo 43 años de edad.

En su discurso inaugural, llamó a todos los estadounidenses a no preguntar no lo que el país puede hacer por ustedes, sino qué podemos hacer por nuestro país. También llamó a los partidos políticos a trabajar juntos hacia mestas comunes.

“Observamos hoy no la victoria de un partido, sino una celebración de la libertad, simbolizando un fin, al igual que el comienzo, significando renovación, al igual que cambio”.

El presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy son vistos en una de las cinco fiestas de gala realizadas el 20 de enero de 1961 tras su toma de mando en Washington, D.C.
El presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy son vistos en una de las cinco fiestas de gala realizadas el 20 de enero de 1961 tras su toma de mando en Washington, D.C.

La presidencia de Kennedy estuvo dominada por la confrontación con la Unión Soviética y Cuba, la guerra de Vietnam y la carrera espacial. El establecimiento del programa Peace Corps (Cuerpos de Paz) es uno de sus legados que perduran.

Kennedy inspiró a generaciones de políticos estadounidenses, incluyendo el expresidente Barack Obama.

“El presidente Kennedy lideró con mano firme, desactivando el momento más peligroso de la Guerra Fría, la crisis de los misiles en Cuba, sin disparar un solo tiro, haciendo cumplir los derechos de los jóvenes negros, hombres y mujeres, a estudiar en la universidad de su agrado, presentado un grupo de jóvenes voluntarios como embajadores de la paz en distantes lugares del mundo, poniendo la vista de EE.UU. en la luna”.

Anteriormente este mes, Obama recibió el premio John F. Kennedy Profile in Courage Award, que reconoce la calidad del valor político que Kennedy elogió en sus discursos.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG