Enlaces para accesibilidad

Bolton: Irán "no ha limitado su continuo deseo de tener armas nucleares"


El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, aludió al tema de Irán ante periodistas durante una visita a Emiratos Árabes Unidos, el 29 de mayo de 2019.
El asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, aludió al tema de Irán ante periodistas durante una visita a Emiratos Árabes Unidos, el 29 de mayo de 2019.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, dijo el miércoles que no hay motivos para que Irán se retire del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, más allá de tratar de fabricar armas atómicas.

El comentario de Bolton llega a un año de que el gobierno del presidente Donald Trump decidió por su lado sacar a Washington del pacto.

Bolton también aludió sin dar detalles al supuesto sabotaje a cuatro buques petroleros ante la costa de Emiratos Árabes Unidos producido por minas navales colocadas, -dijo-, "casi con toda seguridad por Irán".

Lea: Informes: Irán cuadruplica la producción de uranio enriquecido.

"No hay motivos para que lo hagan (el enriquecimiento de uranio) a menos que sea reducir el tiempo para fabricar armas nucleares", explicó Bolton.

"Esto son solo evidencias más gráficas de que Irán no ha limitado su continuo deseo de tener armas nucleares (...) Claramente, esto no ha reducido sus actividades terroristas en la región que hemos discutido ni otro comportamiento maligno en su uso de las fuerza convencional", agregó.

Bolton rechazó ofrecer evidencias que vinculen a Teherán con los ataques, citando investigaciones en marcha.

Lea: Pompeo se reúne con Primer Ministro iraquí en Bagdad.

En Abu Dabi, la capital de Emiratos, Bolton dijo también a periodistas que hubo un intento previo no reportado de atacar el puerto petrolero saudí de Yanbu.

Explicó que desde entonces no se han registrado más ataques iraníes, algo que atribuyó al despliegue militar en la zona.

Lea: Portaviones de EE.UU. llega al Medio Oriente en medio de tensiones con Irán.

"La cuestión es dejar muy claro a Irán y a sus aliados que este tipo de acciones podrían recibir una respuesta muy firme de Estados Unidos", advirtió Bolton sin ofrecer más detalles.

Lo que dice Irán

El presidente de Irán, Hasán Ruhani, dijo durante una reunión del gobierno más tarde el miércoles que "esa vía no está cerrada" si Estados Unidos quiere negociar con Irán y regresar al pacto nuclear.

Pero advirtió que la posibilidad existe "siempre que (en EE.UU.) dejen a un lado sus crueles sanciones y regresen a la mesa de negociación que abandonaron".

Irán fijó como plazo máximo el 7 de julio para que Europa le ofrezca mejores condiciones en su pacto nuclear, de lo contrario reanudará el enriquecimiento de uranio próximo a una concentración para armas. Bolton declinó decir si Estados Unidos respondería a esa medida, pero criticó las acciones de Teherán.

(Con información de Reuters y AP)

XS
SM
MD
LG