Enlaces para accesibilidad

Boehner: "Mi decisión servirá para fortalecer la institución"


John Boehner sugirió que el representante de California Kevin McCarthy "sería un excelente presidente del Congreso".
John Boehner sugirió que el representante de California Kevin McCarthy "sería un excelente presidente del Congreso".

El presidente de la Cámara de Representantes anuncia que se retira de la presidencia y de su puesto en el Congreso a partir de octubre.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunció sorpresivamente que se retira de la presidencia y de su puesto en el Congreso a partir de octubre.

En conferencia de prensa Boehner dijo que su decisión no responde a que se cansó o se le agotó la paciencia, sino que decidió esta mañana que "es un buen momento para ayudar a reconstruir el equipo".

Legado de Boehner

Legado de Boehner

El jueves, poco después de que el Papa pronunciará su discurso ante una sesión conjunta de la Cámara y el Senado, Boehner participó en una reunión con el liderazgo conservador con quien ha mantenido una fuerte controversia sobre el presupuesto de la nación.

Los conservadores quieren retirar los fondos federales a la organización Planned Parenthood y demandan que el presupuesto que el Congreso debería aprobar antes del 30 de septiembre no los incluya. Los demócratas se oponen a quitar los fondos y el impase podría obligar al cierre parcial del gobierno.

Boehner se ha opuesto a retirar los fondos y paralizar el gobierno, sabiendo que de todos modos el presidente Barack Obama vetaría la ley de presupuesto en esas condiciones y que los republicanos no tienen suficientes votos para revertirlo.

La controversia sobre Planned Parenthood no ha sido la única. Bohener también fue presionado y tuvo que ceder ante los conservadores en la consideración de la reforma migratoria a pesar de que el Senado ya había aprobado un proyecto al respecto.

De igual manera fue presionado para cerrar el gobierno en 2013 en un afán de bloquear el presupuesto porque este contenía fondos para la Ley de Cuidados de la Salud del presidente Obama.

"He tratado de hacer las cosas correctas por el país y esto es un paso más para fortalecer la institución", manifestó John Boehner.

La renuncia pone fin a cinco años de su presidencia y permite a los republicanos de la Cámara aprobar una ley de presupuesto de corto plazo que evita el cierre parcial del gobierno estadounidense.

Los republicanos recibieron asombrados el anuncio en una reunión a puerta cerrada y reaccionaron en diversas maneras.

"El honor de John Boehner esta mañana contrasta con la idiotez de esos miembros que continuamente buscan dividirnos", dijo el representante por Florida, David Jolly, sobre los miembros del Tea Party.

En cambio el representante por Kansas, Tim Huelskamp dijo que ya era tiempo de un nuevo liderazgo, mientras el representante por Kentucky, Tom Massie acusó a Boehner de "subvertir la República".

Boehner, artífice de la presencia del papa en el Congreso, ha enfrentado una creciente oposición a su liderazgo de parte de los más conservadores dentro de su propio partido.

El legislador que reemplazaría a Boehner sería el representante de California Kevin McCarthy de quien Boehner señaló "sería un excelente presidente del Congreso".

XS
SM
MD
LG