Enlaces para accesibilidad

Biden defiende récord de derechos civiles tras intercambio con Harris en debate


El exvicepresidente de EE.UU.,Joe Biden, habla ante la Coalición Rainbow PUSH en Chicago el viernes, 28 de junio de 2019.

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se dirigió el viernes a la Coalición Rainbow PUSH del reverendo Jesse Jackson, un día después de una dramática confrontación sobre su historial de derechos civiles en el segundo debate presidencial demócrata con vistas a 2020.

"Lo sé y ustedes lo saben, luché con todas mis fuerzas para garantizar que se respeten los derechos civiles y los derechos de voto, la igualdad de derechos en todas partes", dijo Biden el viernes en la convención de la Coalición Rainbow PUSH. “Estos derechos no están a la disposición de los estados. Son el deber de nuestro gobierno federal de decidir”, agregó.

La senadora por California Kamala Harris criticó a Biden el jueves en el segundo debate de aspirantes demócratas a la presidencia por defender recientemente su colaboración con segregacionistas en el Senado y por oponerse al transporte obligatorio de estudiantes negros a escuelas públicas segregadas hace décadas.

El momento se convirtió en una sensación para Harris y dejó a Biden diciendo que su récord había sido mal caracterizado. Sin embargo, el momento le hizo parecer inseguro de sí mismo durante varios momentos.

"Escuché y oí, y respeto a la senadora Harris", dijo Biden. Pero argumentó, "todos sabemos que de 30 segundos a 60 segundos en un debate de campaña, el intercambio no puede hacer justicia a un compromiso de por vida con los derechos civiles".

"Quiero dejar en claro mi historial y mi posición sobre la justicia racial, incluido el transporte. "Nunca, nunca, nunca, nunca me opuse al transporte voluntario", dijo, señalando que la práctica, dirigida a integrar las escuelas de EE.UU., había marcado una diferencia en la vida de Harris.

El discurso del viernes en Chicago podría ayudar a Biden a apuntalar su apoyo con los afroamericanos, un grupo demográfico clave que lo ayudó a construir una ventaja temprana en las elecciones primarias demócratas. El exvicepresidente instó a la coalición a mirar hacia el futuro. "Amigos, la discusión en esta carrera (por la presidencia) no debería ser sobre el pasado", dijo.

Es la más reciente de varias controversias importantes que Biden enfrenta en su campaña de dos meses por la presidencia, son contratiempos que ha logrado sobrevivir mientras continúa encabezando las encuestas en esta etapa temprana de la contienda electoral de 2020.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG