Enlaces para accesibilidad

Legislador demócrata Joaquín Castro: “Los venezolanos necesitan escoger a su líder”


“Los venezolanos necesitan escoger a su líder”, Joaquín Castro.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

El legislador demócrata, Joaquín Castro, conversó con Venezuela 360, un espacio de la Voz de América.

En entrevista con la Voz de América, el legislador demócrata Joaquín Castro, reiteró el interés de su partido por encontrar y apoyar un instrumento legislativo que otorgue a los venezolanos que viven en EE.UU. estatus migratorio legal.

Aseguró además que los venezolanos deben tener la libertad de elegir a su propio líder, en elecciones democráticas justas y transparentes.

Aunque las intenciones no son diferentes de parte del partido republicano, como lo manifestó a Venezuela 360 el legislador Mario Díaz-Balart, el futuro de una iniciativa como la del TPS, por ejemplo, aún no está clara en el Senado estadounidense.

En su entrevista con Carolina Valladares, Castro criticó la que describe como ambivalente política de la administración de Donald Trump hacia Venezuela, pues si bien hay coincidencia bipartidista en el apoyo a los venezolanos en la búsqueda de restablecer su democracia, es claro para Joaquín Castro, que la vía militar no debería ser considerada. Algo en lo que sí insisten la Casa Blanca y algunos legisladores republicanos.

A continuación, el texto completo de la entrevista concedida a Venezuela 360.

CV: Este verano un proyecto de ley de TPS se encontró un muro en el Senado. La propuesta todavía no ha sido votada. ¿Hay todavía margen para garantizar un estatuto de protección temporal a los venezolanos que viven en Estados Unidos?

JC: Sí, yo todavía estoy esperanzado de que podamos pasar un estatus temporal de protección para los venezolanos que han huido de Venezuela por el peligro que corren su vidas. Estados Unidos debería cumplir con su palabra de apoyo y, la verdad, debería ofrecer a algunos de esos amigos un estatus temporal, para que así puedan permanecer seguros aquí en el país.

CV: ¿Estamos hablando de una propuesta legislativa, pero hay margen de maniobra en el ámbito administrativo?

J.C.: El proyecto de ley pasó con fuerza en la Cámara y ahora está en el Senado, y necesitamos poner la mayor presión posible sobre los senadores para que acojan esta legislación, y sobre el presidente para que la firme.

CV: Como una excepción a la regla, hay apoyo bipartidista por ahora en la política de Estados Unidos sobre Venezuela. ¿Significa esto que también hay apoyo a la narrativa de Donald Trump dentro de las filas demócratas, a la narrativa de que todas las opciones están sobre la mesa?

J.C.: Más que todo pienso que Estados Unidos debería apoyar a los venezolanos, permitiéndoles elegir el líder del país que ellos deseen. Adicionalmente, deberíamos proveer la asistencia humanitaria como se necesita en Venezuela porque tienes personas que están muriendo de hambre, gente que se está yendo sin las medicinas que necesitan para sobrevivir y también trabajar con la Organización de Estados Americanos, el grupo de Lima y con otros, para poner presión, y con todos en Venezuela para acordar elecciones justas y libres. La parte que muchos de nosotros objetamos es lo que la administración mencionó inicialmente, hace algunos meses, que fue la idea de una invasión militar en Venezuela por parte de Estados Unidos. Eso es algo que yo no apoyo. Dada nuestra historia en la región de Latinoamérica, yo no creo que eso sea productivo ni para Venezuela ni para nuestra relación con Latinoamérica.

CV: ¿Supongamos que la administración Trump sigue con su idea y narrativa, y quiere enviar tropas a Venezuela. Quién tendría la última palabra, es la administración Trump, o en este caso la Cámara baja?

J.C.: El Congreso es el encargado de declarar una guerra, por lo tanto, nosotros creemos que la administración y el presidente tienen que venir al Congreso y pedir permiso para declarar una guerra y para tomar acciones militares. Ahora mismo, entre la mayoría de los integrantes del congreso, no existe el deseo o el apetito por una acción militar contra Venezuela.​

CV: Si es así como usted lo dice, que el Congreso tiene la última palabra, ¿significa ello que las palabras del presidente Trump son palabras vacías?

J.C: Desafortunadamente el presidente ha dado diferentes señales sobre lo que él desea hacer con respecto a Venezuela. Él ha expresado bastante apoyo para los venezolanos pero, al mismo tiempo, no ha motivado al Senado para que apruebe el Estatuto de Protección Temporal para los venezolanos. Hace unos meses él estaba hablando de la posibilidad de declarar acciones militares en contra de Venezuela, pero por supuesto, una de las personas que era el principal arquitecto de ese plan era John Bolton, pero él se ha ido de la Casa Blanca. Por lo tanto, es difícil decir exactamente qué es lo que Donald Trump desea para manejar Venezuela. Eso es desafortunado porque el país está en un punto muy vulnerable ahora mismo, y se necesita un claro liderazgo, no solamente en Venezuela, sino también alrededor del mundo para tomar acciones y asegurar elecciones justas y libres en Venezuela.

CV: ¿Ha fallado el diálogo entre el gobierno interino de Guaidó y del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Noruega, significa esto que hay más posibilidades de que triunfe la narrativa de enviar las tropas a Venezuela?

J.C.: Ciertamente deseo que no, yo no quiero ver acciones militares de Estados Unidos en contra de Venezuela, y yo pienso que la mayoría de la gente, de los estadounidenses y que la mayoría de los miembros del Congreso, no lo queremos. Yo pienso que todas las partes necesitan volver a la mesa de negociación y lo que ellos necesitan negociar es el proceso para llevar a cabo elecciones justas, es decir, que la gente de Venezuela de una vez por todas pueda escoger un líder y en eso es que deberían enfocarse.

CV: ¿Significa esto que usted todavía piensa que existe un espacio para una transición democrática en Venezuela?

J.C: Sí, yo creo que sí. Yo pienso que es importante que los venezolanos puedan escoger a su líder, pero también en el largo plazo del país, es importante que el proceso democrático sea respetado, que no se haga de ninguna otra forma, no a través de invasiones militares, ni que ningún otro país seleccione el líder de la gente de Venezuela. Los venezolanos merecen escoger a su líder.

XS
SM
MD
LG